Chos Malal festejó sin anuncios, pero con protesta

Estudiantes reclamaron por la construcción de un secundario y cada vez que hablaba Sobisch le dieron la espalda





CHOS MALAL (ACHM)- Más 3.000 personas se congregaron en inmediaciones de la plaza San Martín para participar del 117 aniversario de Chos Malal. Estudiantes del CPEMNº 4 y de la EPET 13 se movilizaron para reclamar por la construcción de un establecimiento de nivel medio y obras de infraestructura y le dieron la espalda al gobernador Jorge Sobisch levantando las pancartas con distintas consignas cuando el mismo se dirigía a la comunidad.

Si bien en el acto no se hicieron anuncios el gobernador garantizó a la comunidad educativa y también en una conferencia de prensa, que la escuela de nivel medio estará finalizada cuando comience el próximo ciclo lectivo y que también se concretarán aulas en la EPET y el IFD Nº 2.

Un día de sol y una temperatura agradable fue el marco en el que se desarrolló el acto en el que también hubo chocolate. La ceremonia fue presidida por el gobernador Jorge Sobisch y el intendente Oscar Koenig.

El jefe comunal destacó en su alucosión «el esfuerzo y sacrificio» puesto de manifiesto para «superar la crisis de años anteriores y en adoptar a tiempo las medidas que hacían falta».

Aseguró que el «municipio está bien y trabajando para solucionar los problemas de los vecinos». Además hizo un balance de su gestión y mencionó como un acierto el haber logrado el tránsito federal del matadero frigorífico de ovinos y caprinos para comercializar el producto fuera de la provincia y adelantó que se está trabajando para lograr la habilitación para exportar.

También se refirió al mejoramiento de la infraestructura en el sector productivo, «la inminente apertura de los sobres de la licitación que nos posibilitará a los chosmalenses la continuidad de ejecución de un viejo sueño: la red cloacal».

Cuando se disponía a realizar su discurso el gobernador, los estudiantes munidos de pancartas y qu seguían las alternativas del acto, escucharon sus palabras pero lo dieron la espalda.

Los estudiantes, acompañados por un grupo de padres y docentes decidieron ponerse al frente de los reclamos para que se concrete una nueva escuela secundaria, ampliaciones y refacciones en los distintos establecimientos educativos.

«Tenía excusas para no venir porque me dijeron que había mal ambiente en Chos Malal y dije tengo que ir porque el pueblo se expresa democráticamente y con respeto y el gobernador, que no tiene nada que esconder, tiene que estar frente a su pueblo».

Instó a los jóvenes a deponer su actitud de estar de espalda, «me gustaría mirarlos a la cara» dijo Sobisch que decidió que la custodia policial no estuviera en el lugar. «He venido a poner la cara como gobernador de la provincia y me gustaría ver a estos jóvenes y que se expresen democráticamente» sostuvo Sobisch.

Siguiendo con los jóvenes expresó que «tienen la valentía de enfrentar al gobernador con carteles», pero dedicó parte de su discurso a los que dijo «se esconden detrás de estos jóvenes, las corporaciones que en lugar de defender la escuela pública la están destruyendo con su intolerancia y falta de respeto».

Finalizado el acto actuaron las agrupaciones folclóricas, hubo desfile cívico militar y actuó el grupo musical El Vuelo.

Sobisch permaneció en el lugar saludando a los vecinos que se acercaban, mientras los manifestantes dieron una vuelta alrededor de la plaza y luego escoltaron al mandatario hasta el municipio pidiendo por soluciones en materia educativa.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Chos Malal festejó sin anuncios, pero con protesta