Chos Malal invierte para asegurar la producción

Remodelarán el canal Los Maitenes, que abastece de agua a la mitad de las tierras productivas de la zona. Hay tramos que podrían derrumbarse y poner en peligro el

CHOS MALAL (ACHM).- La inversión de 610 mil pesos en la remodelación del canal Los Maitenes trajo alivio a decenas de productores en Chos Malal. Es que ese canal es el que abastece de agua para riego a los productores frutihortícolas de esa zona, en donde se localiza el 50 por ciento de las tierras productivas del valle de Chos Malal. De hecho, sólo en Los Maitenes hay 230 hectáreas de tierras fértiles.

Los productores se reunieron con funcionarios de Recursos Hídricos de la provincia y de Obras, de la Regional Zona Norte de Producción y Servicios Públicos del municipio con el fin de acordar estrategias que posibiliten contar con el canal en condiciones para la próxima temporada.

Los regantes hicieron hincapié en la importancia de que se ponga especial énfasis en un tramo de unos 700 metros, luego de la bocatoma El sector se encuentra seriamente dañado debido a la cercanía que existe con el río Neuquén, lo que hace que ante una crecida el canal se desmorone y se corte.

Si bien los trabajos de la bocatoma resultan necesarios, coincidieron en señalar que hay problemas mucho más serios y prioritarios en el tendido del canal, y que la bocatoma es un problema que se puede solucionar con algunas horas-máquina para poder alimentarse del fluido sin inconvenientes.

Para los productores, hay tramos que merecen soluciones urgentes, porque de derrumbarse pondrían en serio peligro el riego para el sector y por ende la temporada.

En la reunión se acordó solicitar a la Dirección de Recursos Hídricos la reformulación del proyecto de bocatoma, que se encuentra en trámite de licitación. Además, piden la remodelación del canal principal, por entender que la suma es considerable para «destinarla a un problema que hoy no es prioritario» y que se puede solucionar con pocos recursos.

Solicitan, en cambio, que se reasigne la partida y se centren los trabajos en la reparación de los tramos del canal, que se encuentran destruidos, y que se localizan luego de pasar la boca toma en unos 700 metros.

Es allí donde el río genera cortes cuando crece. Lo qu evidentemente pone en peligro la prestación del servicio de agua para riego.

Para los regantes, es fundamental que el canal se encuentre en condiciones antes del comienzo de la temporada. Esto es a fines de agosto y principios de septiembre, cuando se inician las labores de la tierra para los distintos cultivos.

Un canal fundamental

En Los Maitenes existen al menos 230 hectáreas bajo riego, y el éxito de la siembra y de la cosecha depende del riego que llega a sus parcelas de tierra a través del canal homónimo.

El canal cuenta con 8.500 metros y se está trabajando en un proyecto a largo plazo para llevar la bocatoma unos 800 metros más arriba. También para evitar todos los problemas que ocasiona, porque se ha erosionado e ingresa poco caudal cuando el río baja su creciente.Pero además permitirá sumar tierras regables en Chos Malal. Por otra parte, los productores solicitaron que se de prioridad a la limpieza del canal Los Maitenes por sobre el canal norte, sur y La Cantera, es que todos los años queda para último momento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora