#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Chos Malal: la lluvia complica a unos y alivia a otros

Hubo cortes de luz, anegamientos y 30 familias asistidas.



CHOS MALAL (ACHM)-La lluvia trajo aparejados inconvenientes a los vecinos de Chos Malal: hubo cortes en el suministro de energía, un alud de un cerro llenó de barro y agua una casa ubicada en las afueras de la ciudad, unas 30 familias que viven en forma precaria fueron asistidas con nylon y se registraron anegamientos en distintas arterias.

Para los crianceros, en cambio, la lluvia se transforma en un alivio y esperan que continúen dado que posibilitará mejorar los campos y que sus animales cuenten con pasturas.

Un temporal de lluvia asola Chos Malal desde las últimas horas de la tarde del domingo, registrándose al cierre de esta edición unos 20 milímetros.

Todo empezó con una leve llovizna, pero fue intensificándose con el correr de las horas, a lo que se sumó en la madrugada de ayer el viento que mermó en la mañana. En la víspera, los vecinos se encontraron con varios inconvenientes, el principal tuvo que ver con un corte en el suministro de energía a raíz de un desperfecto que se originó en una línea subterránea de media tensión.

El problema se detectó en un cable que resultó quemado en la esquina de Avenida Centenario y Lamadrid. El corte se extendió desde las 6.30 hasta pasadas las 8 y, según lo informado por el Jefe del Servicio Eléctrico Alfredo Temi, afectó a "un tercio de la ciudad", es decir aproximadamente a unos 1.500 usuarios.

Ni bien se produjo el corte, una cuadrilla del Ente Provincial de Energía comenzó a recorrer las líneas partiendo de una prueba en la planta transformadora hasta que se detectó la falla.

En las primeras horas de la tarde continuaban sin luz alrededor de 600 usuarios de los barrios Mudón, Parque la Hoya y Cordillera del Viento, pero el problema fue solucionado y el servicio se reestableció alrededor de las 15 horas.

Desde la secretaría general de Acción Social del municipio se asistió con nylon a unas 30 familias de distintos puntos de la ciudad que sufrieron problemas por goteras en los techos.

Las familias asistidas viven en forma precaria y los techos de sus casas no se encuentran en las mejores condiciones, por lo que con las lluvias se comenzaron a mojar en el interior, lo que generó que el municipio debiera asistirlos especialmente con nylon y también frazadas y colchones. La mayoría de las familias que padecieron problemas son de los barrios Tiro Federal Las Flores y Uriburu.

El temporal de lluvia generó también el desmoronamiento de un sector del cerro de la Virgen, por donde bajan cañadones de agua.

El alud de lodo y agua cruzó la ruta provincial 43 -que une Chos Malal con Andacollo- y anegó una vivienda que se encuentra a la vera de esta vía de comunicación, en el sector chacras. Empleados municipales se trasladaron al lugar para ayudar a la familia a sacar el barro que ingresó a la vivienda cuyos accesos resultaron anegados. También los vecinos debieron soportar problemas de antigua data, dado que varias arterias resultan anegadas. Una de las mayores quejas tuvieron que ver con el calle Urquiza donde recientemente se concretó un desagüe aluvional para que el agua proveniente de los sectores altos bajara por allí, pero el agua igual corría por la arteria. Los transeúntes sufrieron las acostumbradas dificultades para transitarla, especialmente el último tramo antes de llegar a la calle Justo, dado que no existen tampoco veredas en condiciones para poder circular.

En la Justo y la General Paz también se registraron anegamientos y los frentistas colocaron tablones para poder pasar de las veredas a las calles.

Otro problema son las acequias que no funcionan porque se encuentran obstruidas en algunos casos con cemento y en otras con basura por lo que el agua que debiera fluir por allí lo hace por las calles, otro problema que se suma al tránsito vehicular y de peatones en la zona céntrica.


Comentarios


Chos Malal: la lluvia complica a unos y alivia a otros