Chos Malal mejora su sistema cloacal

Las obras costarán 1.784.501 pesos. 275 vecinos contarán con el nuevo servicio.

CHOS MALAL (ACHM).- Se construirá en Chos Malal la primera etapa del sistema de desagües cloacales y colectoras, trabajos que demandará una inversión de 1.784.501 pesos.

Las cloacas es tema que lleva muchos años de reclamos en la comunidad, dado que sólo el 20 por ciento de la población cuenta con el servicio, agravado porque pese a contar hace un año con la planta de tratamiento de líquidos cloacales, estos continúan volcándose en las piletas de oxidación a cielo abierto, generando problemas ambientales.

En las últimas horas se adjudicó la primera etapa de la obra de sistema de desagües cloacales que cuenta con un plazo de ejecución de 120 días y que posibilitará la construcción de 3.669 metros de colectores principales, 3.247 metros de redes de colectoras secundarias y 275 conexiones domiciliarias en la zona urbana.

Está previsto que se realizarán movimientos de suelo, colocación de cañerías, bocas de registro, se producirán roturas y reconstrucción tanto de veredas como del pavimento, además se ejecutarán las conexiones domiciliarias y la terminación de oficinas.

Si bien esto significa un adelanto para la comunidad dado que un número importante de familias contará con el servicio, el tema continúa siendo preocupante.

Hace algunos años se dotó del servicio a los vecinos de los barrios Area de Frontera, Mudón, IV División, Jardín y parte del área centro, pero los líquidos cloacales se volcaron en las piletas de oxidación a cielo abierto que están ubicadas a la margen izquierda del río Neuquén.

Hace un año se construyó la planta de tratamiento de los líquidos cloacales, pero no se consideró la posibilidad de conectar a los vecinos que tienen el servicio a la colectora principal y poner la planta de funcionamiento, por lo que esta se encuentra sin funcionar.

Este nuevo anuncio tiene que ver con la construcción de desagües cloacales y colectoras que beneficiará a 275 familias por lo que el resto de la población deberá esperar por el servicio .

Cabe aclarar que en distintos puntos de la ciudad los vecinos padecen inconvenientes con la saturación de los pozos absorbentes y los líquidos cloacales que fluyen por las calles y acequias. Muchos de ellos no pueden hacer frente a los costos que demanda contratar el servicio atmosférico para desagotar los pozos negros.

Asimismo las piletas de oxidación a cielo abierto a la vera del río provocan filtraciones y olores nauseabundos, que en muchos casos generan malestar en los moradores que viven en los barrios mas cercanos.


Comentarios


Chos Malal mejora su sistema cloacal