Chos Malal se asocia para luchar contra la trata de personas

Comuna y provincia firmaron convenio de asistencia y cooperación mutua.



CHOS MALAL (ACHM).- La voluntad de unir fuerzas para luchar contra la trata de personas motivó en esta ciudad la firma de un convenio de cooperación y asistencia mutua entre el intendente Carlos Lator y el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos neuquino, Ricardo Ariel Riva. Consideraron que la erradicación de este flagelo social es un imperativo por ser un “delito contra la libertad” y una “violación flagrante a la dignidad humana”.

El convenio establece el compromiso de promover y desarrollar las acciones y medidas necesarias con el fin de articular y conformar una “red intersectorial e interinstitucional para la prevención y erradicación de la trata de personas”.

Se trata de un trabajo en conjunto entre el municipio y otros organismos, por lo que se tiene previsto invitar a participar a poderes del Estado ya sea nacional como provincial, entre ellos el Concejo Deliberante, iglesias, universidades, además de organizaciones sociales de promoción y defensa de los derechos humanos.

Desde el municipio se asumió además el compromiso de integrar la red provincial, próxima a institucionalizarse y desde la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos a promover la firma del convenio con otras provincias patagónicas porque la idea es constituir una red regional.

Se trabajará en la elaboración y diseño de políticas públicas destinadas a la prevención de la trata de personas, la protección y asistencia de sus víctimas, como así también un trabajo coordinado para implementar acciones destinadas a la reinserción social de las víctimas de este delito.

También se trabajará en políticas de colaboración y articulación mediante un trabajo en red con organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil con los organismos del estado nacional, provincial y municipal.

Están previstas campañas públicas de sensibilización y difusión destinadas a informar a la población acerca de la problemática de la trata de personas, sus características, mecanismos y medios utilizados para el reclutamiento de las víctimas.

También se implementará una línea telefónica gratuita para la recepción de denuncias y la capacitación de funcionarios que en razón del ejercicio de su cargo tuvieran contacto con la problemática.


Comentarios


Chos Malal se asocia para luchar contra la trata de personas