Chos Malal se endeuda para arreglar las calles

CHOS MALAL (ACHM)- El Concejo Deliberante autorizó al municipio a endeudarse por 150.000 pesos para comprar una motoniveladora cero kilómetro, que será destinada al mantenimiento de las calles de tierra que representan el 80 por ciento de la ciudad.

El préstamo será pedido al Banco de la Provincia de Neuquén, afectando en garantía fondos de la coparticipación municipal. Los concejales aseguraron que las condiciones en que se tomará no afectarán la economía municipal.

La conservación de las calles es una deuda pendiente con la comunidad de los distintos gobiernos que pasaron por la comuna en los últimos años. Son habituales las quejas por el estado calamitoso de las calles, situación que se agrava cuando la lluvia ahonda pozos, baches y zanjas que provocan toda clase de trastornos.

El problema es de antigua data y todas las soluciones que se intentaron fueron pasajeras.

El año pasado el municipio realizó una contraprestación de servicio con un particular para el mantenimiento de calles, y luego recurrió a la Dirección Provincial de Vialidad. El organismo facilitaba la maquinaria cuando había disponible, pero sólo 6 días al mes, y la comuna debía abonar el combustible y viáticos de los choferes. Por esta virtual falta de mantenimiento las calles se fueron deteriorando.

Para los concejales, la adquisición de una motoniveladora «se torna imprescindible, debido al estado crítico de las calles y las complicaciones que implica convenir el servicio a través de otros organismos o con prestadores privados».

«La idea es incrementar la calidad y eficacia de los servicios públicos que actualmente se prestan», indicaron los ediles, quienes dieron el visto bueno al Ejecutivo municipal para que solicite un préstamo.

Será por 150 mil pesos, amortizables en 30 cuotas mensuales, y la comuna afectará en garantía el 25 por ciento de los fondos de la coparticipación provincial a percibir en el futuro.

Según los concejales, «las condiciones de cancelación de la asistencia económica resultan convenientes al interés municipal, en la medida en que la amortización contempla plazos e intereses razonables, sin comprometer el desenvolvimiento de la administración».

A pesar de ser una ciudad centenaria, el 80 por ciento de las calles de Chos Malal son de tierra, y el mantenimiento se ve dificultado por la falta de equipamiento adecuado.

Habitualmente se torna peligroso transitar por calles como Saturnino Torres y Jaime de Nevares, ambos accesos al barrio Uriburu, como así por San Martín, Belgrano y Mitre en el barrio Tiro Federal.

El mal estado se repite en Urquiza, la totalidad de las calles que conforman IV División, al igual que los barrios Don Bosco y las Flores.

Precisamente en este último, sobre la avenida homónima, se encuentra el Hospital Gregorio Alvarez, y una cantidad importante de baches la hacen intransitable.

Las calles del barrio Parque La Hoya también están en estado lamentable al igual que las del Cordillera del Viento, que constituyen el centro de quejas de los vecinos y de los prestadores de servicios de transporte.

Productores del norte neuquino quieren que se endurezca la barrera sanitaria

CHOS MALAL (ACHM)- Productores y crianceros del norte neuquino le pidieron al gobierno provincial que no flexibilice sino que endurezca la barrera sanitaria, estableciendo la prohibición de que ingresen animales en pie, carnes y sus derivados, y que se controle estrictamente a los vehículos que provengan de provincias limítrofes. Los productores entienden que Neuquén debe continuar con el plan «libre de aftosa».

Los productores de la zona norte de la provincia están inquietos porque estas medidas las pidieron hace meses en una nota enviada al gobierno y hasta ahora no obtuvieron respuesta. También solicitaban que se le dé prioridad al consumo de productos cárnicos de la región.

Sostuvieron que los 1.756 productores distribuidos en los departamentos Chos Malal, Minas, Pehuenches y Ñorquín son los más desprotegidos de la provincia, por los arreos que deben efectuar en distintas épocas del año en busca de las pasturas. Para ellos el riesgo de contagio es mayor si se decide la flexibilización de la barrera sanitaria, aseguraron.

Existe una negativa rotunda a que ingrese ganado en pie, carnes y derivados de Mendoza por los pasos Puente Pata Mora-El Portón y Desfiladero Ballo.

La prohibición de ingresar ganado se sugiere además con respecto a los animales de Río Negro y La Pampa, pero además los productores volvieron a solicitar un control estricto por parte de autoridades provinciales y del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) con respecto a «todos y cada uno de los vehículos que ingresan» a la provincia.

Crianceros y productores no sólo pidieron que no se flexibilice la barrera sanitaria sino que pretenden controles más rígidos. Por ejemplo, propusieron que se limpien los neumáticas de los rodados que atraviesen el puente sobre el río Barrancas y el de entrada a la ciudad de Neuquén.

El reclamo incluye también que se continúe con el plan «libre de aftosa sin vacunación durante veinte años» debido a que Neuquén constituyó «un ejemplo ante el país».

Por otra parte, productores y crianceros solicitaron que se los incluya en los beneficios de los que gozan Chubut y Santa Cruz, provincias donde está prohibido el ingreso o entrada de animales para faenamiento, carnes y todos los derivados.

El endurecimiento de la barrera, afirmaron, posibilitará que el ganado neuquino no se contagie e incrementará el consumo de carnes regionales. Esto se transformará en un aliciente para las casi 9.000 personas que viven de la actividad en la zona norte.

El ganado es la única actividad genuina que data de más de un siglo y medio, y «de no tomar medidas extremas con este virus, provocaríamos una emigración masiva de los pobladores de esta región», afirmaron.


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