Chos Malal: se viene el tarifazo

El proyecto prevé un incremento que va del 228 al 1.000 %.



CHOS MALAL (ACHM).- El Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante el proyecto de la nueva ordenanza tributaria que van desde el 228 al casi 1.000 %. El mismo está en estudio en la comisión de Hacienda y Presupuesto y se tiene previsto audiencias públicas para escuchar la opinión de los vecinos.

Hace diez que las tarifas de la ordenanza impositiva 1.685 no han sufrido modificaciones y si bien su actualización es fundamental, el proyecto enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante establece importantes aumentos que van del 228 al 1.000 por ciento.

El proyecto está en estudio en Hacienda, donde generó un amplio debate, pero de todas maneras se convocará a una audiencia pública para escuchar la opinión de los vecinos, dado que el objetivo es sancionarla antes de fin de año.

Hasta ahora muchos coinciden en que es necesario un incremento, pero no con los valores que maneja el Ejecutivo municipal.

El proyecto contiene dos propuestas, una con los índices de inflación de los últimos diez años y otro con un detalle de los costos que demanda la prestación de los servicios que incluye gastos de combustibles, neumáticos, mantenimiento y horarios del personal dedicado a las distintas labores, entre otros.

El municipio debe hacer frente no sólo a la recolección de residuos, sino también al mantenimiento de las calles de tierras, que constituyen más del 85 % de las arterias, que se deterioran constantemente por diversos factores climáticos. A esto hay que sumarle el riego de las calles y los altos costos que demanda la recolección de basura de patio y escombros que los vecinos vuelvan durante todo el año a la vía pública.

Por otra parte, es fundamental para el ejecutivo municipal aumentar la recaudación, porque los fondos coparticipables sólo alcanzan para hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores.


Comentarios


Chos Malal: se viene el tarifazo