Chubut promueve una denuncia penal por derrame

La provincia será "implacable" en la búsqueda de los culpables, declaró el gobernador chubutense, Mario Das Neves, quien denunció a la terminal marítima TERMAP por el desastre. Hasta ahora 62 aves empetroladas fueron rescatadas para ser limpiadas.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, denunció hoy ante la justicia federal a la Terminal Marítima Patagónica (TERMAP), operada por empresas petroleras de la zona, por el derrame de crudo que afecta a varios kilómetros de la costa de Caleta Córdova.

El mandatario aseguró que los responsables del derrame "tendrán que pagar" por el daño y advirtió que la provincia será "implacable" en la búsqueda de los culpables. Das Neves explicó que denunció el caso a la justicia federal porque los responsables del derrame "han violado la Constitución Nacional, la provincial y la Ley 24.051 de residuos peligrosos".

En ese marco, presentó "el listado de los cuatro barcos que fueron los que cargaron en los últimos 10 días" en la terminal portuaria. Das Neves se manifestó "muy optimista" respecto de la presentación judicial. Fuentes gubernamentales confirmaron que la denuncia se fundamenta en que "se han violentado normas constitucionales y legales en materia de protección ambiental, así como el derecho al ambiente sano y equilibrado de los ciudadanos de Chubut".

La denuncia impulsada por Das Neves, a la que adhirió la municipalidad de Comodoro Rivadavia, describe que hay responsabilidades adminstrativas, penales y ambientales en torno al derrame. En ese marco, señaló que hay "responsabilidad administrativa por incumplimientos en el marco de las concesiones de operación, carga y descarga de hidrocarburos, plan de contingencia ambiental y deber de información", mientras la penal se inscribe en la Ley 24.051 de residuos peligrosos. La responsabilidad ambiental fue incluída en la demanda en virtude la necesidad de "remediación y reparación del daño ambiental en el marco de la Constitución Nacional, Provincial y Leyes respectivas".

Das Neves aclaró además que hasta hoy había "62 aves empetroladas, de las cuales ocho son pingüinos, tres lobos y otros tipos de aves". Personal de la fundación Patagonia Natural se sumó al operativo lanzado por la Provincia y la Nación para trabajar en el rescate y limpieza de las especies afectadas.

La ministro de Ambiente de Chubut, Mónica Raimundo, explicó que "se dispusieron corrales para estabilizar a diferentes especies del lugar" y acotó que "los técnicos dispondrán en qué momento se hará la limpieza en Caleta Córdova". Durante los próximos días se removerá el material empetrolado y, por último, se realizará un análisis para evitar que continúe afectada la zona por el derrame.

Horacio Ocariz, de la Fundación Patagonia Natural, explicó que entre las aves rescatadas hay gran cantidad de ejemplares de la especie "macá grande". Ocariz dijo que "aunque es aventurado dar una cifra, estimamos que habrá más especies afectadas". Más de cien personas, entre voluntarios, personal de Prefectura, especialistas de la Provincia y la Nación continúan abocados al operativo de limpieza de la playa y rescate de la fauna.

Fuente: DyN


Comentarios


Chubut promueve una denuncia penal por derrame