Ciclo para un cine diferente

"El odio" de Mathieu Kassovitz en el CURZA.

VIEDMA (AV).- Para aquellos que buscan en el cine un espacio que invite a la reflexión, en el microcine del Centro Universitario Regional (CURZA) de Viedma se desarrolla un ciclo gratuito en el que se proyectan películas todos los jueves a las 22.

Mañana habrá oportunidad de apreciar un título ignorado por el circuito cinematográfico de distribución: "El odio", segundo opus de Mathieu Kassovitz, que en 1995, cuando contaba con 25 años, lo consagró entre los cultores del cine social, que forman legión entre los jóvenes franceses.

Protagonizada por Vincent Cassel, Huber Kounde y Said Taghmaoui, gira en torno de tres adolescentes -Vincent, Said, Hubert-, que sobreviven en los márgenes de la metrópolis. Está filmada en blanco y negro, y el proceso de "forzado fotográfico" le permitió a Kassovitz rodar imágenes con muy poca luz y convertirlas en imágenes de alto contraste, muy apropiadas para el feroz contrapunto que preside el drama. La secuencia de apertura, un clip con imágenes documentales de razzias y manifestaciones reprimidas, ya sienta el tono desde el vamos. El resto será ficción, pero siempre estará presente el conflicto entre los marginales y la policía operando como leit-motiv.

La estructura de "El odio" es transparente, intensa. Cuenta una historia que arranca a las 10.38 en La Cité -una especie de "Fuerte Apache"- para culminar 24 horas más tarde. El resultado es un puñado de fragmentos en tiempo real que concentran lo más espeso que aconteció ese día. Este ciclo de cine comenzó el pasado jueves 3 con la proyección de "Los lunes al sol", dirigida por León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, que abordó la temática del desempleo en un grupo de cuarentones.


Comentarios


Ciclo para un cine diferente