Logo Rio Negro

Cien denuncias por violencia en un mes

La Comisaría de la Familia realiza la primera intervención y deriva a diversos organismos. Aún no cuenta con equipo interdisciplinario.





Habrá un registro de casos de violencia de género

Organismos de distintos poderes y jurisdicciones, se reunieron por primera vez en Bariloche para abordar de manera conjunta la cuestión de género y definieron la elaboración de un registro único de casos de violencia hacia las mujeres.

El registro permitirá tener un seguimiento de los casos, las denuncias y exposiciones policiales, para coordinar la asistencia a las mujeres víctimas.

Hasta el momento, la atención por la violencia de género estaba desarticulada con organismos en el ámbito judicial, provincial y municipal abocados a la temática, por lo que se decidió iniciar un espacio interinstitucional para realizar un diagnóstico de la problemática de género en Bariloche, una evaluación y propuestas de cómo abordar la temática.

En Bariloche este año se registraron tres asesinatos de mujeres, entre los meses de marzo y abril, cuyas causas son motivo de investigación judicial.

En la ciudad rige la emergencia en violencia de género hasta enero de 2017 y funciona una línea gratuita, el 102, administrada por la municipalidad, quien también cuenta con una casa refugio. El gobierno provincial un mes atrás inauguró la primera Comisaría de la Familia en Bariloche y rediseñó la asistencia de la Oficina de Atención a la Víctima dependiente del Consejo de la Mujer.

También el Poder Judicial tiene su dependencia de atención a la víctima y participan del diagnóstico el Juzgado de Familia 9.

La primera reunión realizada esta semana se orientó a evaluar el escenario actual y conocer las tareas de cada dependencia, para que en un próximo encuentro se definan mecanismos de trabajo y coordinación de acciones de capacitación y prevención.

La próxima reunión será el 6 de julio y se acordó que se mantendrá este espacio los primeros miércoles de cada mes.


Cien denuncias por violencia en un mes

La Comisaría de la Familia cumplió su primer mes en Bariloche y aunque todavía no funciona con el equipo interdisciplinario prometido, ya recibió 101 denuncias y 125 exposiciones policiales donde se dejan asentadas distintos hechos.

“La comisaría realiza la primera asistencia y la emergencia a la persona que viene a denunciar un hecho de violencia y desde acá derivamos a otros organismos que intervienen en la temática”, dijo la subcomisaria Marisol García, titular de la unidad que funciona las 24 horas en el Centro Administrativo Provincial.

La comisaría trabaja en coordinación con la Oficina de Asistencia a la Víctima dependiente del gobierno provincial que cuenta con profesionales psicólogos, trabajadores sociales y abogados; además tiene un nexo con el equipo del 102, la línea gratuita del municipio para denunciar hechos de violencia de género que al mismo tiempo administra la casa refugio Amulén.

La mayoría de las denuncias recibidas en la Comisaría de la Familia se realizan de manera personal en la sede de calle Onelli y Yatasto y otras son derivadas del 102.

Para García “cada vez se visualiza más qué es la violencia y las mujeres se dan cuentan que hechos que viven hace tiempo y que habían naturalizado no deben ser así, por eso toman una decisión y lo denuncian”.

La subcomisaria planteó que debe ajustar la intervención judicial para tomar medidas respecto de los agresores cuando son denunciados por hechos graves, ante el temor que genera en las víctimas.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Habrá un registro de casos de violencia de género