Cien mil vacunas contra la rubeola

Neuquén lanzará el lunes una campaña preventiva orientada hacia mujeres



#

Es un mal que causa serias lesiones a los bebés si su madre la contrae durante el embarazo.

NEUQUEN (AN).- El Ministerio de Salud de la provincia lanzará este lunes una campaña de vacunación contra la rubeola para que durante dos meses más de 100.000 mujeres y un grupo cerrado de hombres sean vacunados contra esta enfermedad que produce serios trastornos a los niños si su madre es contagiada durante el embarazo.

El acto oficial de lanzamiento se realizará en la sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), momento en el que se brindarán las explicaciones de esta campaña provincial que apunta a controlar esta enfermedad y eliminar la presencia de rubeola congénita. La medida preventiva se desarrolla en consonancia con una campaña nacional que en los próximos meses podría poner en marcha el Ministerio de Salud de la Nación.

En el caso neuquino la implementación de la campaña se realizará entre septiembre y octubre de este año, momento en el que se procederá a vacunar a más de 100.000 mujeres comprendidas entre los 15 y los 39 años.

La franja etaria seleccionada se vincula en forma directa con las edades más comunes de embarazo, ya que los inconvenientes más importantes que provoca la rubeola se producen durante la gestación.

Si bien esta enfermedad no produce serios inconvenientes en los niños y adultos que la contraen, puede derivar hasta en la muerte de los bebés cuyas madres son contagiadas durante los tres primeros meses de embarazo.

La rubeola, también conocida como sarampión alemán, es una enfermedad de tipo viral que en niños y adultos tiene como síntomas fiebre baja, hinchazón de las

glándulas linfáticas y una erupción cutánea que generalmente dura tres días.

Estos síntomas suelen manifestarse unas dos semanas luego del contagio, que se produce por medio de la saliva, la exposición a la tos o a estornudos de personas infectadas.

No obstante, el verdadero peligro de esta enfermedad radica en las mujeres embarazadas. En este caso si una futura madre se contagia durante los primeros meses de gestación el virus puede hacer que los bebés nazcan con defectos como cataratas, sordera, problemas cardíacos, retaso mental e incluso puede derivar en abortos.

La principal manera de evitar el contagio de rubeola es la vacunación, considerada mundialmente como de muy buenos resultados y es el eje central de la campaña que el gobierno provincial lanzará este lunes.


Comentarios


Cien mil vacunas contra la rubeola