Cómo se busca contar con más abejas en Neuquén de la mano de la educación

Por primera vez se lleva a cabo una iniciativa que da capacitaciones a personas privadas de la libertad y se articula con charlas en escuelas.

Las abejas son insectos polinizadores muy benéficos para el ambiente y fundamentales en la alimentación humana. Porque la agricultura depende de ellos. Al tener en cuenta esa situación, en Neuquén se ha puesto en marcha por primera vez una iniciativa que promueve aumentar la población de abejas y articula la participación de personas que están privadas de la libertad con instituciones educativas.

El proyecto se llama “Mejorando los espacios en la urbanidad, mediante el cuidado de polinizadores”. Ya instalaron una colmena en la Unidad de Detención N° 11 de la ciudad de Neuquén. Otra colmena se encuentra en la terraza del Consejo Provincial de Educación (CPE), y hay una tercera como muestra en su galería. Esa tercera colmena, está vidriada. Así, se expone a los alumnos para que visualicen la vida interna de las abejas y sirva como una instancia de aprendizaje.

Ya está abierta la posibilidad de que las escuelas de la zona vayan con sus alumnos al lugar y accedan a charlas de capacitación. Son colmenas de abejas melíferas, que proveen de miel y cera usada por los seres humanos. A través de la iniciativa también se busca mejorar la presencia de especies vegetales de los alrededores, mediante el proceso de polinización.

Hay una colmena en la terraza del Consejo Provincial de Educación (CPE), y otra se expone para facilitar el aprendizaje de visitantes. Foto: Gentileza Neuquén Informa

La capacitación y el aporte de la Unidad de Detención


El director de la modalidad en Contexto de Privación de la Libertad, Hugo Crljenko, dependiente del CPE, indicó que se trata de un proyecto «inédito acá en la región». Surgió a partir de un taller apícola con estudiantes del pabellón N° 10 de la Unidad de Detención N° 11 de la ciudad de Neuquén.

En el taller en la U11, desde el mes de agosto del año pasado, hay colmenas que producen miel. Por lo que se espera que a futuro, la unidad de detención provea de material inerte y vivo, como las abejas reina, a las instituciones interesadas que lo demanden. En estos talleres, los estudiantes producen productos de cosmética y terapéuticos, entre otros.

Sobre las tareas que llevarán a cabo las personas privadas de la libertad, amplió que en la U11 se coordinará con el sector de formación profesional para que elaboren los cuadros y alzas que conforman la estructura de las colmenas en un taller de carpintería. Estos materiales luego se distribuirán en los espacios educativos que se sumen a la propuesta. De igual modo se procederá con la producción de reinas.

Crljenko destacó: “Las personas privadas de su libertad son sujetos de derechos y estudiantes, por lo tanto, como Estado tenemos el deber de garantizar esa educación. Trabajamos por una educación integral y queremos brindarles a los estudiantes una oportunidad nueva de realización personal; creemos que la educación es una herramienta fundamental para lograrlo”.

Las abejas corren el peligro de extinguirse según advirtió la ONU. Foto: Gentileza

La interacción con Defensa Civil y las escuelas


Por otro lado, se planifica también la articulación con el personal de Defensa Civil en la captura de enjambres, que servirán para las colmenas que realiza el taller de la U11. Esto significa que la U11 dará a Defensa Civil la estructura de la colmena, hecha en el taller de carpintería, para que allí se coloquen las abejas capturadas.

Se planifican una agenda de capacitaciones para las escuelas de nivel primario y de nivel medio sobre apicultura, polinización y cuidado del ambiente, entre otros temas relacionados. Además, se resaltó la importancia de estos insectos para la actividad frutícola, la producción característica de la región.

“Las abejas y la colmena tienen un abanico bastante amplio. Surgieron pedidos para articularlo con matemática, con la ciencia dura y con las ciencias sociales», expresó Crljenko.

El proyecto fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Neuquén mediante la Resolución 052/2024. Cuenta con el acompañamiento de la coordinadora apícola de la provincia del Neuquén, Nancy García, y de la subsecretaría de Medioambiente y Protección Ciudadana del municipio de Neuquén. Aquellas instituciones educativas interesadas en la temática, podrán contactarse a través del correo modalidadece@neuquen.edu.ar o al teléfono 0299-4494354.

Un problema global: la reducción de los polinizadores


De acuerdo con Naciones Unidas (ONU), «la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres». Hoy casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. En tanto, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales.

En un informe la ONU advirtió que «las abejas corren el peligro de extinguirse»: Y en ese sentido, dijo que «casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados, en particular las abejas y las mariposas, y alrededor del 17 % de los polinizadores vertebrados (como los murciélagos) están en peligro de extinción a nivel mundial.

La población de polinizadores, en especial abejas y mariposas, disminuyó de manera preocupante. Las causas de esa reducción son principalmente las prácticas agrícolas intensivas, los cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), las especies exóticas invasoras, las enfermedades, las plagas y el cambio climático.

«La presencia de abejas en un determinado ambiente lo que hace justamente es indicar que hay un cierto nivel de no contaminación. Es un bioindicador tomado en muchas ciudades», resaltó la apicultora Luciana Pavón, que lleva adelante el taller apícola en la U11

La experta destacó que la morfología de la abeja «está preparada para hacer una polinización perfecta» y dijo que este es uno de los puntos que mostrarán a quienes visiten las colmenas en el CPE.


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