Cuál es el efecto desconocido del vapeo sobre los ojos
Un estudio científico con datos de más de 400.000 usuarios de cigarrillos electrónicos reveló una complicación de la vista.
Un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores en Taiwán reveló que los usuarios de cigarrillos electrónicos enfrentan un riesgo significativamente mayor de desarrollar uveítis.
Cómo dejar de fumar de manera virtual
Se trata de una inflamación de la úvea: ocurre en la capa media del tejido de la pared ocular. Sus síntomas son enrojecimiento de los ojos, dolor en el ojo. sensibilidad a la luz, visión borrosa, puntos oscuros que flotan en el campo de visión, y la visión reducida.
En qué consistió el estudio
El hallazgo de la asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos y la afección ocular se basa en el análisis de datos de la plataforma TriNetX, que abarca más de 100 millones de pacientes en diversas regiones, incluyendo Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y África.
La investigación, que fue publicada en la revista Ophthalmology, incluyó a 419,325 usuarios de cigarrillos electrónicos mayores de 18 años, con una edad promedio de entre 41 y 51 años, de los cuales el 48.65% eran mujeres. Los participantes fueron identificados mediante códigos de diagnóstico relacionados con el «vapeo» y la «dependencia de nicotina no especificada».
Para evaluar el riesgo de uveítis, los investigadores buscaron diagnósticos de condiciones como iridociclitis, inflamación coroidea no especificada, ciclitis posterior, degeneración coroidea, vasculitis retiniana y panuveítis.
Cuáles fueron los resultados
El estudio encontró que los usuarios de cigarrillos electrónicos tienen un riesgo 2.53 veces mayor de desarrollar uveítis en comparación con los no usuarios.
El riesgo de desarrollar uveítis fue evidente en todos los grupos etarios y afectó a personas de diferentes géneros y orígenes étnicos, incluyendo asiáticos, negros o afroamericanos y blancos.
Sorprendentemente, el riesgo aumentó tan pronto como siete días después de comenzar a usar cigarrillos electrónicos, y persistió hasta cuatro años después del uso inicial.
Además, el estudio destacó que las personas con antecedentes de uso de cigarrillos electrónicos y cigarrillos tradicionales presentaron un mayor riesgo de uveítis en comparación con aquellas que solo usaban cigarrillos tradicionales. «Este estudio tiene implicaciones en el mundo real, ya que los clínicos que atienden a pacientes con antecedentes de cigarrillos electrónicos deben ser conscientes del riesgo potencialmente mayor de uveítis de nueva aparición», escribieron los autores.
Comentarios