Producen verduras en la Antártida Argentina

Publicaron resultados del estudio del crecimiento de plantas de rúcula y lechuga en Base Marambio.

La Argentina sostiene su presencia en forma ininterrumpida en la Antártida desde 1904. Este logro requiere de un gran esfuerzo de orden logístico que incluye el abastecimiento de alimentos para el personal que habita y trabaja en las distintas bases del continente antártico.

Allí se han empleado casi exclusivamente alimentos congelados y conservas para la elaboración de los alimentos. Eso hace que el personal de las bases no tenga la posibilidad de ingerir alimentos frescos por períodos prolongados.

El INTA junto con el Comando Conjunto Antártico, la Dirección Nacional del Antártico y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral instalaron un módulo de producción hidropónica de verduras frescas en la Base Antártica Conjunta Marambio. Ya tuvieron los primeros resultados después de 7 años.

Desde la Base Marambio, Jorge Birgi investigador del INTA Santa Cruz junto con su colega Boris Díaz en el módulo hidropónico a cargo del desarrollo de las plantas.

Según informaron en la revista especializada IDIA21, el módulo logró producir 15,6 kg de lechuga fresca y 4,4 kg de rúcula.

Es una cantidad de verdura que alcanzó para abastecer a toda la dotación de la Base Marambio. Incluso obtuvieron sobrantes para el almacenamiento.

El módulo comprende un sistema de cultivo hidropónico sin suelo y puertas adentro de un contenedor marítimo de 6 metros de largo.

Está acondicionado con un sistema de aislamiento tricapa y con calefacción a base de energía eléctrica para soportar las bajas temperaturas del continente blanco, con máximas medias que en julio pueden llegar a los -11°C y descender hasta los -20°C.

Al usar la producción hidropónica, se dejará de consumir vegetales en conserva en la Base Marambio.

El personal de Base Marambio se encargará del mantenimiento y cuidado de la producción y será capacitado para desarrollar cultivos hortícolas. Se considera que esas tareas son muy positivas para la mejora del estado de ánimo y la autoestima, sumado al consumo de verduras frescas, que sin dudas ejercerá un impacto positivo en quienes prestan servicio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios