Exclusivo Suscriptores

Qué se hará en Neuquén con los residuos en tres años

Se planifica hacer una planta de tratamientos de los residuos sólido con un parque ecológico con invernaderos y espacios para practicar diferentes deportes

La provincia Neuquén proyecta un Parque Ecológico Ambiental para la gestión integral de residuos urbanos (GIRSU) de la Confluencia. Esa iniciativa es llevada adelante por la Agencia de Desarrollo y Promoción de Inversiones del Gobierno de la Provincia del Neuquén (ADI NQN). También cuenta con la supervisión de la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén y el aporte arquitectónico del Estudio Bares y Asociados.

Busca dar un salto cualitativo en el manejo de los residuos que se generan a la par de lo que se viene implementando en el mundo. El objetivo es concretar un espacio donde convivan la valorización energética de la basura y tecnología avanzada para el tratamiento de los residuos, y actividades recreativas, culturales, deportivas y educativas. La primera licitación para avanzar en su materialización será dentro de tres meses. Forman parte del proyecto 14 municipios de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Lo que estamos planteando y hemos tenido acuerdo con los municipios es una planta de tratamiento de residuos sólidos de alta tecnología, con producción de energía renovable a través de biomasa. No tiene nada que ver con los basureros a cielo abierto. Ni pretende serlo”, indicó el presidente de ADI-NQN, José Brillo.

El lugar donde se emplazará está sobre la ruta de circunvalación de Neuquén y la Ruta Provincial 67, en Centenario, en un lote de 58 hectáreas con más de 100 hectáreas de reserva futura. Brillo apuntó que hay en el presupuesto nacional un aval de 60 millones de dólares para respaldar el financiamiento del complejo, el equipamiento de los municipios y la remediación de los basurales a cielo abierto de la región.

Se trabaja para poder licitar en los próximos tres meses. “Para la construcción y operación del complejo a partir de las tecnologías que propongan cada uno de los oferentes. Hay algunas que van desde la producción de 15 megavatios”, describió.

Sobre los plazos para su concreción, Brillo marcó que en el primer año y medio está previsto hacer la planta de tratamiento de residuos, con los ingresos y toda la logística de transporte. Luego se irá desarrollando las partes productivas, turísticas, de servicios y recreativas. “Creemos que en tres años debería estar finalizado en todos sus aspectos”, apuntó.

La planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Neuquén tendrá una capacidad de tratamiento de hasta 600 tn/día. Habrá plantas de transferencia cerca de los municipios, “para hacer una primera clasificación de elementos que puedan servir como metales, cartón o plásticos. Luego se traslada al resto”, comentó.

En principio se piensa en cuatro puntos. Una en Río Negro, otra para el área de Plottier y Villa El Chocón, otra en la zona de San Patricio del Chañar y Añelo, y otra en la ciudad de Neuquén.

La iniciativa incorpora espacios más allá del tratamiento de RSU. El parque tendrá un área destinada a la educación y promoción de eventos académicos. También para actividades productivas vinculadas al auto-cultivo, invernaderos y nuevas modalidades de producción.

Asimismo, áreas destinadas al deporte, tanto convencionales (canchas de fútbol y playones multipropósito) como así también para los más contemporáneos (circuito KDT, skatepark, entre otros).


Comentarios