Una iniciativa con alimentos fue destacada a nivel nacional

Dulce Henríquez Acosta fue reconocida por su participación en un proyecto en Río Negro que hizo un mapeo de productores y consumidores

Cuando la pandemia por el coronavirus empezó a propagarse en la Argentina, hubo diferentes investigadores científicos que se pusieron a pensar en soluciones específicas para reducir el impacto de la crisis que incluyó las limitaciones en el acceso a los alimentos. En Patagonia,María Dulce Henríquez Acosta, de la Universidad Nacional de Río Negro, se destacó en su desempeño para que se realizara un proyecto original que fue reconocido en Buenos Aires por el Presidente de la Nación Alberto Fernández junto con los titulares de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y la de Salud.

El proyecto patagónico se llamó “De Pandemias y seguridad alimentaria: Mapeo de circuitos cortos de abastecimiento en Río Negro”. Se basó en la generación de nuevos conocimientos e información para el diseño de políticas que impulsen el desarrollo de los circuitos cortos alimentarios existentes en la región y sus potencialidades para dinamizar las economías locales, durante y post-pandemia. Contó con la dirección de la doctora Evelyn Colino, investigadora del Conicet y de la UNRN.

Con el transcurso de los meses, el equipo consiguió la construcción de un mapeo y la caracterización de 70 organizaciones de productores, ferias, mercados populares, comercializadoras solidarias y organizaciones de consumidores del territorio rionegrino. Se trabajó conjuntamente con metodologías de investigación-acción, con la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos.

Esta red aglutina a organizaciones de productores y grupos de consumo organizado. Algunos tienen una larga trayectoria como ocurre con la Cooperativa Ganadera Indígena con sus casi 50 años de historia. A través de la Red se busca reducir el número de intermediarios, conseguir precios más justos, acceder a alimentos frescos, saludables y variados y para enfrentar las dificultades de comercialización de la Agricultura Familiar.

Durante la pandemia, el equipo en el que participó Henríquez Acosta obtuvo financiamiento del Consejo Federal de Ciencia para crear un mapeo georreferenciado de los intercambios entre productores (primarios y elaboradores de alimentos) y consumidores, con el menor número de intermediarios posibles en Río Negro.

Henriquez Acosta forma parte del plantel de no- docente de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro. Es integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES).

Durante el acto de reconocimiento a Henríquez Acosta junto a otras 17 científicas, el Presidente Alberto Fernández afirmó que “el Estado otra vez ha vuelto su mirada a la educación, la ciencia y la tecnología, y no va a postergar el desarrollo de todo eso porque está convencido de que allí está el futuro” y consideró que “después de dos décadas del siglo XXI es inadmisible vivir en una sociedad que discrimina, que posterga, que no le da las mismas oportunidades a una persona en función de su género”.

Por su parte, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que “cada una de las premiadas fue distinguida por superar barreras y derribar estereotipos de género, son mujeres jóvenes, que trabajan en equipo y con una mirada federal, y es algo que tenemos que valorar”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios