Científica del Balseiro recibió en París un premio de la Unesco

La física Karen Hallberg recibió el premio de de L'Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia. En el Senado Argentino obtuvo la Mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento".

La científica Karen Hallberg, egresada y docente del Instituto Balseiro, fue galardonada con el premio internacional L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia de 2019 en una ceremonia realizada este jueves en París, Francia.

En febrero se conoció públicamente que Hallberg, quien reside en Bariloche, había sido distinguida y el premio de manera oficial lo recibió esta semana.

Quiero agradecer a mi país, Argentina, por la educación pública que me llevó a ser la científica que soy hoy y también por apoyar mi investigación a lo largo de todos estos años. Y estoy profundamente en deuda con mis maestros, profesores, estudiantes y colaboradores, ¡de los cuales menos del 10% son mujeres!”, expresó Hallberg en el discurso durante la ceremonia de la 21º edición del premio internacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”.

La física destacó de manera particular a los profesores Paco De la Cruz, Blas Alscio y Carlos Balseiro «por transmitirme no solo el conocimiento sino también la alegría de hacer física”. Mencionó también al docente Luis Masperi, quien le transmitió la importancia de la ética en la ciencia y la responsabilidad social de los científicos, indicó el Instituto Balseiro en un comunicado de prensa.

Hallberg, que es rosarina de nacimiento, jujeña por crianza y que vive en Bariloche, destacó la importancia de su familia en su vida. “En particular, quiero agradecer a mis dos hijos, Kevin y Tania, que me dieron la alegría de ser madre y de disfrutar la maternidad. Ellos son el motor de todas mis acciones. Y también a mi esposo, Ingo, mi amigo, compañero y colega, que siempre está a mi lado y me da su total apoyo”, dijo Hallberg, que trabaja en el grupo de materia condensada, en el Centro Atómico Bariloche.

Hallberg, que es investigadora del Conicet, recibió el premio de de L’Oréal-Unesco en París en representación de la región de América latina, junto con otras cuatro científicas destacadas, de Europa, Asia/Pacífico, Africa, América del Norte. La ceremonia también premió a 15 jóvenes científicas prometedoras de todo el mundo, entre quienes está la científica cordobesa María Molina, de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del Conicet.

En el Senado Argentino

En paralelo al premio de la Unesco, la física barilochense fue distinguida en el Senado de la Nación en el acto de “Homenaje a Mujeres Argentinas”. Durante el evento, Hallberg fue una de las tres mujeres reconocidas con la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”.

Además de la docente del Balseiro, que estuvo representada por su sobrina, también científica, Carolina Baro Graf, recibieron esta distinción la física e investigadora científica Silvia Goyanes, y la médica, cantante y actriz Patricia Imbroglia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios