Científicos crearon ratones sin padres genéticos

Lo hicieron a partir del material obtenido de dos madres



Un equipo de científicos afirma haber creado ratones a partir del material genético de dos madres y sin la intervención de una fecundación masculina.

Es la primera vez que ese método es usado con los mamíferos, aunque los especialistas sostienen que tal reproducción no puede ser utilizada en seres humanos por razones técnicas y éticas.

De hecho, una de las madres era resultado de una mutación cuyo ADN fue alterado para que se comportara como un macho en su aporte a un embrión.

El trabajo aclara por qué los ratones y las personas necesitan normalmente el ADN masculino para reproducirse, y algunos especialistas afirman que tiene implicaciones en el uso de células troncales humanas para combatir ciertas enfermedades.

El logro es publicado en la edición de hoy de la revista científica Nature por Tomohiro Kono, de la Universidad de Agricultura de Tokio, con varios colegas de esas ciudad y en Corea del Sur.

Los científicos dijeron que produjeron dos ratones, uno de los cuales alcanzó la edad madura y se reprodujo.

Kono dijo que este ratón, llamado "Kaguya" parece gozar de una salud perfecta y aseguró en un correo electrónico que el procedimiento podría ser útil con animales que tienen aplicaciones en la agricultura y estudios científicos.

Preguntado si ello se podría repetir algún día en seres humanos, respondió que la pregunta "carece de sentido".

Algunos lagartos y otros animales se reproducen solamente con genes maternos, pero no los mamíferos.

Los experimentos de laboratorio con ratones han producido embriones y fetos, pero no nacimientos exitosos.

Sin embargo, dicho método es suficiente para producir células troncales.

Algunos investigadores esperan que mediante la estimulación de los ovarios humanos no fertilizados para que se desarrollen en lo que llaman "patronatos", podrán cosechar células troncales sin destruir embriones ordinarios.

Los investigadores esperan que las células troncales puedan ser utilizadas en el tratamiento de diversas enfermedades.

 

Un estudio prometedor

El investigador Kent Vrana, de la Universidad Estatal de Pensilvania que estudia el enfoque de los óvulos no fertilizados, dijo que el estudio de Nature es prometedor para esa tecnología.

En el estudio descrito en la revista Nature, los investigadores prescindieron del ADN procedente de los ratones machos recurriendo a ratones con mutaciones.

Las ratonas de ese tipo carecían de una porción del ADN, y en consecuencia, dos de sus genes se comportaron en un embrión como si procedieran de un macho.

El ADN fue combinado con genes de ratonas ordinarias para reconstruir óvulos.

Solamente dos de los 457 óvulos de ese tipo produjeron ratones vivos. Estos proyectos dan informaciones preciosas sobre las huellas que dejan los progenitores en los descendientes, es decir sobre el papel de los gene de los cromosomas paternos y maternos en el desarrollo del embrión. Estas investigaciones muestran también que la partenogénesis natural es imposible en los mamíferos, según Nature.

Infograma: El experimento (Hacer click acá)  

Infograma: El experimento (Hacer click acá)  


Comentarios


Científicos crearon ratones sin padres genéticos