Científicos piden bloquear las fronteras, especialmente con Brasil, por el coronavirus

Aseguran que así se salvarán "miles de vidas". Fue a través de una carta firmada por referentes como el matemático Adrián Paenza, a la que sumaron muchas adhesiones como la de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo.

Un grupo de más de 50 científicos de distintas áreas lanzó una carta pública para pedir que se cierren las fronteras, especialmente con Brasil, para frenar la propagación de la «variante P1», más conocida como la brasileña o de Manaos. Aseguran que hacer esto, «mientras avanza la vacunación, podría significar salvar miles de vidas».

Si bien se difundió que pedían el cierre con el país limítrofe, en realidad la carta habla de las fronteras en general y «en particular para personas provenientes de Brasil». Además, también solicitaron controles estrictos, pero no solo de los ingresos al país.

En la carta, los científicos solicitaron que se les haga un seguimiento a todas las personas que ingresen al país, alojándolas en hoteles o centros preparados para tal fin, durante 14 días.

En la carta descartaron la presentación de los test negativos de coronavirus como forma de control. «Estas medidas deberían ser independientes de los estudios diagnósticos que los viajeros acrediten, atendiendo a que los mismos son incapaces de descartar la existencia de un proceso infeccioso incipiente», explicaron.

La misiva fue firmada por científicos populares, como el matemático Adrián Paenza, pero también por referentes sociales, como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y organizaciones, como la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de Salud (RAIIS).

En las últimas semanas, mientras avanza lentamente el programa local de vacunación, observamos una situación alarmante, definida no solo por un aumento de casos en nuestro país, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, sino también por el surgimiento de variantes nuevas de SARS-CoV-2 que se caracterizan por su mayor transmisibilidad, la mayor gravedad de los cuadros clínicos que ocasionan y, particularmente, por su capacidad de evadir la inmunidad protectora que confiere tanto la previa infección, como algunas de las vacunas que actualmente se están administrando.»

Fragmento de la carta pública.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios