Científicos revelaron con detalles como murió «Otezi»

GINEBRA .- Un cazador prehistórico conocido como Oetzi cuyo cadáver congelado fue hallado en una montaña de los Alpes murió hace más de 5.000 años tras ser alcanzado por una flecha en la espalda, indicaron científicos en un artículo publicado días atrás.

Investigadores suizos e italianos emplearon escáneres médicos de última generación para analizar el cadáver congelado del cazador, y determinaron que la flecha perforó una arteria detrás de su clavícula izquierda, provocándole una hemorragia masiva.

Eso, a su vez, hizo que Oetzi entrara en estado de choque y sufriera un infarto, de acuerdo con el artículo publicado en la página de internet del Journal of Archaeological Science.

Incluso en la actualidad, las oportunidades de sobrevivir a una lesión así el tiempo suficiente para recibir atención en un hospital son de sólo el 40%, de acuerdo con el artículo.

Oetzi, también conocido como el Hombre de Hielo, causó sensación después de que unos excursionistas descubrieron su cadáver en 1991 en un glaciar a 3.200 metros (10.500 pies) por encima del nivel del mar en la frontera entre Austria e Italia.

El cuerpo le ha proporcionado a los investigadores información muy valiosa del final de la Era Neolítica, de 3.300 a 3.100 antes de Cristo.

Los arqueólogos creen que Oetzi, que portaba un arco, un carcaj con flechas y un hacha de cobre, podría haber sido un cazador o un guerrero muerto en una escaramuza con una tribu rival.

El hecho de que el palo de la flecha fuera extraído antes de su muerte podría haber empeorado la lesión, dijo Frank Ruehli de la Universidad de Zurich, que efectuó la investigación con científicos de Bolzano, Italia, donde se encuentra conservado el cadáver del hombre de hielo.

Los hallazgos confirman las sospechas anteriores que vinculaban la punta de flecha incrustada en el cuerpo de Oetzi con su muerte, y prácticamente dejan fuera a otras teorías de que había sido víctima de un sacrificio ritual o había quedado atrapado en una tormenta. (AP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora