Logo Rio Negro

Científicos y ecologistas analizan la situación de la Patagonia

En Bariloche se desarrollar un congreso internacional con investigadores y profesores de 30 países. En forma conjunta estudian el futuro desarrollo ambiental de la región patagónica. El encuetro está organizado por el instituto de tecnología Wessex.El encuentro fue inaugurado por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Equivel.





SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Representantes de treinta paises se encuentran reunidos en dependencias del hotel Llao Llao donde participan en la primer conferencia internacional sobre la desvastación del planeta tierra que organiza el instituto de tecnología Wessex. El encuentro fue inaugurado por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Equivel.

«El objetivo del encuentro es analizar los graves problemas que afectan el medioambiente y proponer nuevos sitemas que permitan un desarrollo sustentable en la naturaleza», explicó Carlos Brebbia, uno de los organizadores del evento.

Brebbia es miembro del instituto Wessex y propuso por sede del encuentro la Patagonia, «una de las regiones mejor conservadas del planeta», dijo.

En el acto inaugural Pérez Equivel destacó las bellezas paisajísticas de la Patagonia pero también hizo mención a los graves problemas que la amenazan. Entre ellos enumeró la explotación minera, la venta indiscriminada de la tierra, los proyectos de instalar depósitos con desechos nucleares, la tala de sus bosques y la exclusión de sus pueblos originarios. Dijo que la Patagonia es un territorio en peligro.

«Hace varios años, en forma casual visité Esquel y me enteré del conflicto por la extracción de oro. Visite la empresa y pudo comprobar que los estudios que presentó, los argumentos ecológicos sólo eran un gran montón de papeles, muy poco consistentes y con pobres argumentos técnicos», explicó. «A partir de allí me propuse hacer algo para evitar que la Patagonia sea víctima del mal planificado desarrollo», sostuvo.

En el encuentro presentará su reciente libro «Patagonia, la tierra olvidada», el cual reseña su historia y desarrollo, desde Fernando de Magallanes hasta el gobierno de Juan Domingo Perón en los años cincuenta. La publicación, de 368 páginas, en inglés, incluye abundantes fotografías y copias de documentos históricos, entre ellos los que tienen que ver con el nacimiento de la energía nuclear, con Ronald Richter, en la isla Huemul.

El encuentro continuará mañana y se extenderá hasta el jueves. Tiene una apretada agenda de charlas, conferencias y debates sobre la forma para crecer y desarrollarse, sin causar daños en el medioambiente. Es auspiciado por las universidades de Roma y Siena (de Italia) y reune a científicos, profesores universitarios y ecoligistas de deferentes ONGs.

 

Fuente: (AB)


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Científicos y ecologistas analizan la situación de la Patagonia