Cientos de jóvenes neuquinos buscan trabajo en la Policía

El cupo para los aspirantes es de 400, pero en cuatro días se anotaron 800. La mayor demanda proviene de la ciudad de Neuquén. Las mujeres tienen reservadas unas 80 vacantes.

NEUQUEN (AN).- En los cuatro días que duró el período de inscripciones para comenzar la carrera policial, unos 800 jóvenes de toda la provincia concurrieron a los distintos destacamentos en busca de uno de los 400 cupos que este año se abrieron únicamente para efectivos masculinos.

Las inscripciones comenzaron el pasado martes y en un sólo día se cubrió casi la totalidad de los puestos solicitados. En esa jornada, unos 380 jóvenes de toda la provincia completaron la ficha de preinscripción, de los cuales 230 eran aspirantes de la ciudad de Neuquén.

El período de recepción de fichas culminó ayer con más del doble de solicitudes que el cupo disponible, ya que en esta oportunidad el número de vacantes es de 320 para los hombres y de 80 para las mujeres.

Por su parte, en la ciudad de Neuquén, donde se recibieron las solicitudes de los municipios de Neuquén, Senillosa, Plottier y Centenario, se presentaron en total 480 aspirantes.

De esta manera la cifra de solicitudes fue similar a la del año anterior cuando cerca de 700 jóvenes participaron de la convocatoria. Además en esta oportunidad se permitió que los chicos que estaban cursando el último año del secundario pudieran inscribirse, situación que hasta antes no estaba permitida ya que se exigía como requisito contar con estudios secundarios completos.

"En total 150 chicos que aún están cursando el secundario concurrieron al reclutamiento", comentó el subcomisario Luis Angel Torres, uno de los responsables del proceso.

 

Edad promedio

 

En promedio, la edad de las personas que quieren comenzar la carrera policial es de 23 años, y fueron muchos quienes comentaron que esperan encontrar estabilidad laboral. "En una entrevista posterior a los exámenes vamos a determinar por qué quieren ingresar a l fuerza, porque hay muchos que sólo se inscriben pensando en el sueldo y no en un compromiso", manifestó Torres.

No obstante, esta fue sólo la primera etapa ya que a partir del 25 de este mes se procederá a los exámenes médicos, de conocimiento general, verificación de la documentación presentada y un estudio psicológico.

Los seleccionados realizarán una entrevista preocupacional, paso previo al inicio del curso de agente policial que se prolonga por nueve meses.

Las mujeres, por su parte, no pudieron inscribirse este año pero las más de mil jóvenes que el año anterior quedaron en reserva competirán por uno de los ochenta puestos destinados al cupo femenino.

De esta manera, en realidad sólo 320 vacantes se abren este año ya que las restantes estarán reservadas a las mujeres en reserva que deberán realizar nuevamente los exámenes correspondientes de acuerdo al orden de mérito del año anterior.

"Esperamos que cerca de la mitad de las vacantes femeninas se cubran en la ciudad de Neuquén", comentó Torres a la vez que recordó que estadísticamente cerca del 20% de los inscriptos no concurre a los exámenes de la segunda etapa.

Esta es la cuarta convocatoria de este tipo que abre la fuerza policial provincial que en toda la provincia cuenta con 5.300 efectivos, de los cuales cerca de la mitad se desempeña en la zona de la capital.


Comentarios


Cientos de jóvenes neuquinos buscan trabajo en la Policía