Cierran bancos y cajeros pueden quedar sin plata

El largo feriado de fin de año podría sorprender a los usuarios sin efectivo. Asueto en Neuquén.



El último día del año con atención al público fue para los bancos un verdadero pandemónium en la mayoría de las ciudades, agravado por el paro de los choferes de transporte de caudales, que puede dejar desabastecidos los cajeros automáticos del país. Ante un fin de semana largo, extendido por el feriado del lunes uno de enero y con la presión del cierre de la moratoria municipal en Neuquén capital, el microcentro estuvo prácticamente copado hasta el mediodía por gente que procuraba cobrar, pagar o extraer dinero.

En Cipolletti la jornada fue “mortal” por los trámites que debían realizarse: pagos y, en muchos casos, extracciones de sueldos que habían cobrado empleados de empresas particulares.

El anuncio de un paro de los choferes de transportes de caudales debido al homicidio de un portavalores el miércoles amenazaba el funcionamiento de los cajeros automáticos, que en un 80% quedarían desabastecidos de dinero durante el fin de semana.

La decisión gremial ya había dejado fuera de servicio a cajeros en Buenos Aires y el conurbano bonaerense ayer por la mañana.

En Viedma, San Carlos de Bariloche y General Roca, la actividad fue normal para una jornada atípica como la de ayer: aglomeraciones en los edificios de los bancos y colas ante los cajeros. En San Carlos de Bariloche, la situación “el 90% de los cajeros funcionaba normalmente”.

La situación se complicará cuando los asalariados esperan retirar sus sueldos por cajero automático. Si no están abastecidos, habrá problemas de liquidez al menos hasta el martes próximo.

El cese de operaciones bancarias “hacia afuera” para realizar los arqueos y balances de fin de año y el asueto decretado por el gobierno para los empleados públicos de la administración central dejarán hoy desiertas las calles del centro neuquino. También habrá receso en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue.

El gobernador Jorge Sobisch -con el decreto 2822- y el rector Jorge Rabassa exhibieron similares argumentos para disponer el cese de actividades en sus respectivas jurisdicciones: la contribución a que los empleados puedan reunirse con su familia.

El punto de mayor concentración de gente fue ayer la casa matriz del Banco Provincia del Neuquén, donde las colas para el pago de impuestos se confundían con las del cobro del sueldo por tarjeta y por cheque. Hacia el cierre del mediodía, medio centenar de trabajadores esperaba en fila fuera del edificio ubicado en avenida Argentina e Independencia.

En la otra vereda de avenida Argentina, el Nación era un remanso en comparación con el resto de los bancos. En esa entidad no se vieron grandes colas y la mayoría de las operaciones fueron depósitos, giros y transferencias”.

La sucursal del BPN ubicada en Rivadavia y Santa Fe estaba poblada de empleados judiciales y docentes que esperaban cobrar su sueldo en una cola que se extendía cincuenta metros puertas afuera del banco.

Desde el banco informaron que había un solo cajero para el cobro de cheques y dos para operaciones con caja de ahorro. (AN/AC/AV/AB/AR/Infosic)

Reclaman seguridad para choferes de blindados

BUENOS AIRES (Infosic).- El sindicato de camioneros resolvió ayer que los transportes blindados de caudales no abastezcan de dinero a los cajeros automáticos de todo el país, los locales de Pago Fácil y los supermercados que no tengan protección. En consecuencia, el 80% de los cajeros del país puede quedar fuera de servicio el fin de semana, de acuerdo con el secretario adjunto del gremio, Marino Silva.

Ayer ya se habían producido problemas en sucursales bancarias de la Capital Federal y el conurbano porque algunos bancos no disponían de efectivo y mantenían cerradas sus puertas. Hoy será un día de trabajo interno en las entidades bancarias. El homicidio del portavalores Horacio Berguez, ocurrido el miércoles en José León Suárez -Buenos Aires- desencadenó la protesta en reclamo de medidas de seguridad mínima. Silva aclaró que “sólo se trabajará con los bancos y supermercados que cuenten con un lugar exclusivo para hacer la recaudación”, lo cual descarta el 80% de las entidades con cajeros. Silva exigió “resoluciones en forma urgente” de parte del gobierno nacional, porque “no vamos a esperar nada más de la policía, los políticos o los banqueros”. Añadió que la obligación del gremio es preservar la seguridad de la gente.


Comentarios


Cierran bancos y cajeros pueden quedar sin plata