Cierran causa contra Strauss-Kahn por supuesta violación en Francia
El ex titular del Fondo Monetario Internacional está imputado de proxenetismo agravado en banda organizada. Se lo acusa de haber participado en fiestas con prostitutas organizadas por una red manejada desde un hotel de la ciudad francesa de Lille.
Una fiscalía de Francia archivó hoy por falta de mérito una investigación preliminar iniciada en mayo pasado sobre Dominique Strauss-Kahn, ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) e influyente político socialista del país europeo, por un supuesto caso de “violación en grupo”.
La pesquisa por supuesta violación fue ordenada en el marco de un caso más amplio en el que Strauss-Kahn está imputado de delito de proxenetismo agravado en banda organizada por su participación en fiestas con prostitutas organizadas por una red manejada desde un hotel de la ciudad francesa de Lille.
Durante interrogatorios como parte de esa investigación, una prostituta había acusado al ex titular del FMI de haberla obligado a mantener una relación sexual no consentida en un hotel de Washington en 2010 mientras otro de los participantes la sujetaba por las muñecas.
La joven, identificada como Marion, de nacionalidad belga y que en la actualidad tiene 26 años, no presentó denuncia formal, pero la Fiscalía de Lille decidió abrir una investigación de oficio para aclarar los hechos.
La prostituta belga no acudió a ninguna de las citaciones y finalmente envió un correo en el que se retractó de sus acusaciones contra Strauss-Kahn, dijo hoy la Fiscalía de Lille.
La mujer afirmó que el hecho de que fuera sujetada por las muñecas era “un juego sexual” y que, aunque inicialmente rechazó la relación, finalmente la “aceptó sin ser obligada”.
“En el momento en el que la víctima declara que consintió, no se reúnen los elementos consecutivos de violación y, por tanto, la infracción no existe”, explicó la Fiscalía, informó la agencia de noticias Europa Press.
Se trata de la tercera vez que el economista francés, de 62 años, se libera de una acusación de violación.
Sin embargo, resta esperar la decisión judicial del próximo 28 de noviembre, cuando la Justicia francesa tiene previsto pronunciarse sobre una petición más general de la defensa de DSK de anular la implicación de su cliente en el caso del “Carlton de Lille”.
La investigación judicial debe determinar si Strauss-Kahn participó en diversas fiestas y orgías con prostitutas en París, Bruselas y Washington, organizadas por los jefes de la supuesta red manejada desde ese hotel.
Precisamente, si el ex titular del FMI conocía la condición de prostitutas de las mujeres que frecuentaba, y si sabía o no que esas fiestas eran financiadas con fondos de dos empresas privadas.
Strauss-Kahn admitió que participó en las fiestas sexuales pero dijo que no sabía que las mujeres eran prostitutas.
En mayo de 2011, una empleada del hotel Sofitel de Nueva York acusó al ex titular del Fondo de violación, lo que acabó con sus aspiraciones de ser candidato a la Presidencia de Francia por su Partido Socialista (PS).
Fiscales neoyorquinos archivaron luego el caso citando dudas sobre la credibildiad de la denunciante.
No obstante, los abogados de la empleada del Sofitel recurrieron a la justicia civil para exigir un monto no precisado de dinero en concepto de daños y perjuicios.
Aunque la Justicia estadounidense archivó las acusaciones penales, mantiene abiertas las civiles, por lo que todavía Strauss-Kahn debe responder en este terreno judicial.
En octubre pasado, la Justicia francesa cerró otra investigación por intento de violación a la periodista Tristane Banon, que había denunciado a Strauss-Kahn por ese delito luego de los sucesos de Nueva York.
Agencia Télam
Comentarios