Cierran el anexo de una escuela de Neuquén

La medida afecta al barrio Valentina Norte.



NEUQUEN (AN).- Las autoridades educativas confirmaron ayer el cierre del anexo de la escuela rural de Valentina Norte y a cambio ofrecen llevar a los alumnos en transporte a un establecimiento cercano. Pero los padres están tan enojados que aseguran que sus hijos no irán a otro colegio y abandonarán los estudios.

Al anexo de la escuela primaria 234, que funciona desde hace seis años consecutivos, concurre medio centenar de alumnos.

“El anexo fue una alternativa provisoria para dar una respuesta hasta tanto se terminara la escuela del barrio Belén número 348”, escribió de puño y letra la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni.

La nota se la entregó al dirigente vecinal Orlando De Giovanni, a quien recibió al mediodía de ayer en su despacho, para que la transmita a la vecindad.

En el escrito la funcionaria expone varias razones, como que el anexo está emplazado en un lote particular y que “el CPE en ningún caso puede construir una escuela en un terreno privado”. Alude que a su cartera le cuesta “1.000 pesos por mes” mantener los baños químicos. Y alega que en todo caso la decisión tiende a garantizar “las mejores condiciones para que los niños aprendan”.

“No tenemos agua, no tenemos luz y ahora tampoco tendremos escuela”, disparó De Giovanni, convencido de que “el cierre es un pretexto”. Luego preguntó: “¿después de seis años se dan cuenta que está ubicado en un lote particular?”.

En este sector de Valentina Norte Rural viven 150 familias humildes, muy próximas a los hornos de ladrillos. Hasta allí no llegan los colectivos, lo cual vuelve muy difícil, acaso imposible para muchos chicos, trasladarse a colegios vecinos. Quizá por esto Storioni sugirió a los padres que presenten una nota al cuerpo colegiado del CPE, en la primera sesión del 14 de febrero entrante, pidiendo que “autorice un transporte” para llevar a los niños que concurren al anexo hacia la escuela 348.

Pero los vecinos descreen de las promesas: “van a mandar el colectivo una vez y después nunca más con excusas de que llueve, hay barro y el vehículo no puede entrar (al paraje), o que el micro se averió o que el servicio está suspendido porque la provincia no paga”.

Advierten que están dispuestos “a pelear por los derechos de nuestros hijos”, algo de lo que dieron muestras el lunes al impedir al CPE acarrear un motor y la cocina que forma parte de las precarias instalaciones educativas. Con anterioridad las autoridades se habían llevado el trailler que funcionaba como comedor y los baños químicos.

Indignados por lo que sienten como un despojo, en el barrio dicen que no mandarán a los chicos a otra escuela que no sea la “propia”.

Storioni deja en claro que nunca alentó esta esperanza cuando remarca en la misiva que “en las distintas reuniones que mantuvo con la comunidad manifestó la dificultad de construir una escuela en el lugar”. Sostiene que fue pensando en “los alumnos y en el derecho que tienen a percibir mejor educación” se resolvió el traslado a la “escuela recientemente inaugurada” del barrio Belén.

Por el cierre del anexo, el barrio se autoconvocó a una reunión que se realizará a las 19 de hoy para “resolver la defensa de la escuela”.

Las clases comenzarán el 6 marzo

NEUQUEN (AN).- El ciclo lectivo del período 2002 se extenderá entre el 6 de marzo y el 6 de diciembre en la provincia de Neuquén, por resolución del Consejo Provincial de Educación.

En estas fechas se inscribe el calendario escolar de los niveles inicial y primario, modalidad especial y adultos, y departamento de aplicación de institutos docentes. El receso invernal será entre el 15 y el 26 de julio.

Entre el 11 de febrero y el 13 de diciembre en cambio se desarrollará el nivel inicial, primario, especial y adultos, período febrero-diciembre. En este caso el receso de invierno será entre el 1 y el 16 de julio.

El nivel medio del período febrero-diciembre se extiende entre el 4 de marzo al 20 de diciembre para ingresantes y desde segundo año en adelante, entre el 11 de marzo al 20 de diciembre. Las vacaciones se llevarán a cabo entre el 15 y el 26 de julio.

El ciclo superior, período febrero-diciembre, se desarrollará entre el 11 de marzo y el 15 de diciembre mientras que en las escuelas de artes y centros de iniciación artística, del mismo período, será desde el 11 de marzo al 7 de diciembre.

En ambos casos coincidirá el receso de invierno para los alumnos, entre el 15 y el 26 julio.


Comentarios


Cierran el anexo de una escuela de Neuquén