Cierran hoteles por la gastroenteritis



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con el propósito de detener el brote de gastroenteritis declarado hace una semana en esta ciudad, Salud Pública acordó con las empresas de turismo estudiantil el cierre preventivo por 72 horas de los dos hoteles que concentraron el mayor número de casos.

Asimismo, el resto de los establecimientos que reciben grupos de egresados deberán permanecer 8 horas vacíos en cada recambio. A pesar de que los hoteleros señalaron la “dificultad” para cumplir con esa consigna, se comprometieron a respetarla “aunque sea en turnos distintos para cada piso o sector”.

Hasta ahora son algo más de 180 los casos de gastroenteritis contabilizados por los responsables del seguimiento del brote. Subrayaron que la enfermedad se presenta con un cuadro clínico “leve”, que se “autolimita” en un máximo de 36 horas.

En la jornada de ayer quedó confirmado que el origen del mal no estuvo en la ingesta de agua o alimentos contaminados, de modo que el desencadenante podría ser un virus, cuyas características no se conocerán hasta que concluyan los análisis que lleva a cabo el laboratorio del Instituto Malbrán.

El jefe de Epidemiología de Río Negro, Juan Cruz Astelarra, explicó que ya son 10 los hoteles en los que hubo chicos que presentaron los mismos síntomas. Pero eso no quiere decir que el foco infeccioso se encuentre en sus instalaciones, sino que podría estar también en los boliches bailables, algún centro de cabalgatas u otro sitio de masiva concurrencia estudiantil.

Los técnicos de Salud mantuvieron varias reuniones con los prestadores de hotelería, transporte y de alquiler de equipos para nieve a fin de “consensuar” las medidas de higiene necesarias para acotar el brote.

La investigación epidemiológica también incluyó una tarea de comparación con otro brote similar que se produjo en Bariloche en 1996. En aquel caso se determinó que la enfermedad era producida por un “rotavirus” y los síntomas “tienen muchos puntos de coincidencia” con los registrados en este nuevo episodio. Astelarra indicó no obstante que “los virus mutan” y la forma de tratar cada caso también debe adaptarse. Por la misma razón no pudo precisar cuántos días sin casos nuevos deberán pasar para que decirse que el brote quedó superado.


Comentarios


Cierran hoteles por la gastroenteritis