El peronismo ganaba por 20 puntos la gobernación de La Pampa

Los datos oficiales le daban al Frente Justicialista Pampeano una clara ventaja sobre Cambiemos. Es la primera compulsa electoral post anuncio de la fórmula Fernández - Fernández.  

El candidato peronista al momento de votar hoy a la mañana.

El Justicialismo logró alrededor del 52 % de los votos para el candidato a gobernador Sergio Ziliotto, contra el 32 % del postulante de Cambiemos, Daniel Kroneberger.
Los números correspondían a alrededor del 20 % de los votos escrutados.

El comicio en La Pampa era esperado a partir del nuevo escenario electoral nacional tras la candidatura a vicepresidenta de Cristina Fernández.

Ziliotto era el candidato apoyado por el gobernador pampeano Carlos Verna. Daniel Kroneberger (Cambiemos La Pampa) intentaba dar el golpe en una provincia históricamente peronista.

Cerca de las 20, con los guarismos extraoficiales que habían brindado los fiscales partidarios de Frente Justicialista Pampeano, la alegría se adueñó del primer piso del hotel Unit de la capital de La Pampa, donde el peronismo instaló un bunker para los medios de comunicación y brindar una rueda de prensa. 


El subsecretario de Medios del gobierno de La Pampa, José Pérez, dijo que «las primeras mesas escrutadas confirman que se están repitiendo los números que anticipaban las encuestas, con 15 o 20 puntos de diferencia» en favor del PJ «en la Provincia y en Santa Rosa».
Sin embargo aclaró que «no se puede hablar de una tendencia clara ni definitiva» a favor del Frejupa.

Cerca de las 21 fue el gobernador Carlos Verna quien adelantó que el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) «está ganando con una diferencia importante» a nivel provincial y también en varios municipios.
«Sabíamos que teníamos una diferencia importante» a favor de Ziliotto, afirmó Verna al salir de la sede del PJ en la ciudad de General Pico.

Las miradas estaban puestas en esta pulseada electoral porque es la primera que se lleva a cabo después del anuncio hecho por Cristina Fernández sobre la lista con la que competirá en las Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Además, es una de las postas en el calendario electoral, que ha traído resultados poco favorables al oficialismo nacional.

La gobernación es disputada por ocho candidatos: ZiliottoKronebergerDaniel Robledo  (Pueblo Nuevo),  Rubén Ojuez (Frente Popular Pampeano),  Luis Solana (PS), Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada), Jonatan Gómez (MST) y Gladys Flores (Desde el Pie).

Además de gobernador se elegían una treintena de legisladores y casi 80 intendentes y presidentes de comisiones de fomento, entre otros cargos por localidad, las miradas están puestas en los resultados.

La tensión se notaba en los rostros a la hora de analizar la elección realizada por el candidato de La Cámpora a intendente de Santa Rosa, Luciano Di Napoli, ya que se espera que haya una disputa muy pareja con el radical Roberto Altolaguirre, que busca la reelección.

Sin embargo la elección municipal se decantó claramente por el candidato kirchnerista.

Hasta las 16:30, se estimaba una baja participación, ya que había registro de la asistencia de un 65 por ciento del padrón a nivel provincial, donde históricamente se cuenta con el sufragio de más del 75 por ciento de la población.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios