Cierre de listas con variada gama de hechos

Se bajó el peronista Barreno. El Frente Grande, firme en Catriel y mal en Jacobacci. El MARA arma su sábana



Restan tres días para el cierre de listas de candidatos para las elecciones generales del 31 de agosto.

Lapso al que, con la sola excepción del radicalismo y gran parte por el peronismo, el resto de los partidos políticos provinciales asume en un marco no ajeno a tensiones internas, ya por las decisiones adoptadas, ya por las que resta asumir.

Y también hay enojos.

Ayer, por caso, el candidato del PJ a legislador por el circuito Valle Inferior, Julio Barreno, renunció a ese cargo aduciendo profundas diferencias con el sector "costancista" del justicialismo viedmense.

Mediante una carta enviada al titular partidario Juan Carlos Del Bello señala que, a dos meses de transcurrida la interna, no existió por parte de los candidatos ganadores -Alicia Carbone y Roberto Meschini- la "mínima intención integradora, no dieron muestras de grandeza y vocación política, demostrando una falta de respeto y de consideración manifiesta hacia el sector que represento".

Se mostró molesto por el "desequilibrio" en la distribución de cargos sosteniendo que el costancismo obtuvo el 35% de los votos, pero cuenta con el 80% de los cargos en disputa.

En tanto, desde el Movimiento de Acción Rionegrina (MARA) a pesar del silencio y misterio con que rodea sus decisiones, se supo que ya tiene elaborada parte de la lista sábana de legisladores.

Se conoce que el primer lugar lo ocuparía el dirigente del PJ barilochense "Quique" Muena; el segundo la concejal radical de Roca Celia Graffigna; le seguiría Hernán Calvo, director de la Escuela de Medicina de la UNC y miembro del Movimiento Popular Patagónico; el cuarto correspondería a un peronista del ala partidaria que lidera el candidato a gobernador del MARA Eduardo Rosso. No se sabe cómo se cubriría el resto de la lista.

Recordemos que el MARA decidió que ninguno de los legisladores que lo apoyan se presente por la reelección.

Según la máxima dirigencia de la fuerza, esta decisión se vincula con la necesidad de movilidad de ofertas que "requiere hoy la política".

El Frente Grande, por su parte, aparecía anoche resignado ante el desmantelamiento de candidatos que sufrió en Jacobacci, localidad con 4.800 electores.

Como se recordará, a comienzos de semana el candidato del Frente para intendente -Favio Saade- pegó un sorpresivo brinco y se convirtió en postulante del PJ a la comuna. Con él se marchó parte del conjunto de la dirigencia elegida para distintos cargos por el líder provincial del partido y candidato a gobernador, Julio Arriaga.

El giro se dio tras un contacto que el candidato a gobernado por el PJ Carlos Soria mantuvo con Saade, a quien sedujo vía experiencia política y variada gama de recursos.

Así, en materia de candidatos el Frente Grande es hoy en Jacobacci algo más parecido a un desierto que a una propuesta concreta, al menos para el gobierno comunal.

Sin embargo, en Catriel el Frente Grande cerró un acuerdo de significación para luchar por la comuna local.

Lleva como candidato a intendente al ex legislador peronista y ex titular municipal Alberto Gattas. Y la lista de concejales está integrada por dirigentes de ARI, Recrear y del Movimiento Vecinal de Catriel.

-Mi compromiso va a pasar por lograr que los jóvenes de Catriel tengan el mayor grado de participación y puedan ser los artífices de un destino diferente -dijo ayer Gattas al ser presentado por Arriaga como el hombre del Frente Grande para la comuna.

Por su parte, Arriaga señaló que es "difícil desafiar a los partidos tradicionales, que es la misma clase política que llevó al país a este estado. Nosotros proponemos algo diferente. Hemos decidido desafiar a la política clásica. Y en cuanto a la gestión que proponemos, es más recaudación y menos gasto". (AC/AV/AJ)


Comentarios


Cierre de listas con variada gama de hechos