Cierre parcial del hospital de Patagones complica al Zatti

Desde el lunes habrá refacciones en el centro bonaerense

El nosocomio de Viedma no sólo tendrá que atender a los pacientes habituales sino también a los que lleguen de la ciudad vecina.

VIEDMA (AV).- Hay preocupación en el hospital Zatti. Desde el lunes próximo el nosocomio de la vecina Carmen de Patagones comenzará una nueva etapa de remodelación y ampliación que implicará el cierre del sector de internación, quirófano y terapia intensiva. En el área de internación quedarían un par de camas para la atención de urgencias. La preocupación del Zatti es que aumentará la demanda en este hospital que se encuentra en un 70% de su ocupación, con personal de vacaciones y con la referencia como nosocomio de mayor complejidad de Las Grutas y San Antonio Oeste, más allá de toda la costa atlántica de Viedma. Además en esta época del año aumenta notablemente el tránsito en las rutas de la zona con el consecuente incremento de accidentes y, por consiguiente, la atención hospitalaria. Si a esto se le suma que en el Zatti uno de los quirófanos sigue fuera de servicio por filtraciones en el techo que se agravaron con las lluvias de esta semana, la situación se presenta realmente complicada. El Zatti tiene una capacidad de 80 camas: 30 en internación intermedia, ocho en terapia intensiva y el resto en maternidad e infancia, pediatría y neonatología. La semana pasada la sala de cuidados intensivos se mantuvo ocupada en un 100%, porcentaje que es frecuente, teniendo en cuenta que el Zatti es hospital cabecera de toda la zona atlántica y receptor por ello de las derivaciones que requieren de mayor complejidad. En relación a la cobertura de este nosocomio se debe sumar también que en la actualidad mantiene 35 pacientes en la modalidad de internación domiciliaria, un sistema que se aplica desde hace años para oxigenar la importante demanda. Personal preocupado Todas estas son razones suficientes para que el personal del Zatti manifieste preocupación ante un eventual incremento de la atención por el prácticamente cierre temporario del hospital de Patagones. Además no se necesita un fino conocimiento para concluir en que es ajustada la línea de capacidad de atención –en cuanto a infraestructura se refiere– del nosocomio capitalino. Hace unos días un accidente en cadena en la ruta provincial Nº 1 a pocos kilómetros del Cóndor con sólo lesionados leves requirió la movilidad de las ambulancias del Zatti, del Pedro Ecay de Patagones y del sector privado de Viedma. Esto evidenció que se trabaja con recursos al límite.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora