Cierre preventivo de la playa Costanera del Lácar
Será hasta el viernes, cuando se recibirán los análisis bacteriológicos
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- En una decisión inesperada y tras una sesión plenaria del Deliberante, el municipio decidió el cierre preventivo de la playa Costanera del Lago Lácar, ante al notable incremento de turistas, que aumenta la necesidad de tratamiento de líquidos cloacales por encima de la capacidad de la planta que se encuentra en la desembocadura del arroyo Pocahullo.
La medida se mantendrá hasta el viernes, oportunidad en la que se evaluarán los resultados de nuevos análisis bacteriológicos (ver recuadro). Con todo, la decisión no afecta a otras de las masivas playas del Lácar, como Catritre, Quila Quina y Yuco, que por otra parte, caen en la jurisdicción del Parque Nacional Lanín.
Si bien se indicó que la presencia de bacterias coliformes está por debajo de los parámetros de seguridad, la tendencia en alza aparecida en los muestreos periódicos y una ocupación del 90% de las camas turísticas, que implica más de 5.000 visitantes diarios en una población estable de poco menos de 30.000, fue suficiente para que las autoridades optaran por acciones preventivas. La determinación contrasta con un informe previo del Organismo de Control Municipal, que horas antes había sostenido la viabilidad de mantener abiertas las playas de la costa oriental. Pero ese criterio cambió frente a la evaluación de las tendencias recogidas en los muestreos.
El viernes, el partido vecinalista Participar había reclamado el cierre preventivo de la playa ante la presunción del vertido de líquidos cloacales crudos.
Ese planteo mereció una res
puesta de la Cooperativa de Agua, que afirmó que la Planta Lácar «no realiza vuelco de líquidos crudos al lago, por lo que de haberse detectado presencia de materia fecal, su origen obedece a causas ajenas a este operador».
En cualquier caso, el secretario de Gobierno del municipio, Guillermo Carnaghi, admitió que la planta está operando con caudales que superan los de su diseño.
Carnaghi, quien participó de la reunión plenaria con los concejales, dijo que «la tendencia creciente de coliformes nos indica la necesidad de cerrar las playas de forma preventiva, aún cuando los resultados de los muestreos están por debajo de los parámetros de seguridad. Sin embargo –continuó–, tomamos esta decisión en prevención de la salud de nuestros residentes y visitantes, y hasta tanto las muestras que se toman en el sector Costanera nos indiquen una reversión de la actual tendencia». A su turno, la edil del Frente Grande, Nora Ramírez Tobío, advirtió que el cierre preventivo encuadra en un todo en las disposiciones de la ordenanza en vigencia.
Asimismo, destacó que «ahora tenemos que trabajar en proyectar las medidas de infraestructura que permitan hacer frente a situaciones como la presente. Se necesitan inversiones muy fuertes y pondremos todo el empeño en ese sentido», dijo la edil.
A la espera de los muestreos
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El Organismo de Control Municipal recomendó el cierre preventivo de la Costanera del Lácar (ver nota central) para bañistas, en una medida que el municipio aceptó y mantendrá hasta el viernes próximo, a la espera del resultado de nuevos muestreos y conteo de bacterias.
En su informe a la intendencia y al Deliberante, el OCM sostiene que «a pesar de los esfuerzos para procesar los elevados caudales ingresantes al sistema en estos últimos días, evitando realizar un by-pass de efluentes con pretratamiento, la planta no logra recuperarse para volver a entrar en régimen».
Añade que «durante el fin de semana se efectuó un monitoreo continuo de los parámetros de salida, con mejora de la turbidez del efluente tratado; pero no obstante no se logran valores que posibiliten el adecuado funcionamiento del sistema de rayos ultravioleta».
Los valores de bacterias coliformes fecales de los muestreos realizados en la zona de bañistas se mantienen en los rangos estipulados para aguas admitidas, acordes con la ordenanza 6564/05, enfatiza.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- En una decisión inesperada y tras una sesión plenaria del Deliberante, el municipio decidió el cierre preventivo de la playa Costanera del Lago Lácar, ante al notable incremento de turistas, que aumenta la necesidad de tratamiento de líquidos cloacales por encima de la capacidad de la planta que se encuentra en la desembocadura del arroyo Pocahullo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios