Cinco empresas pujan por las áreas petroleras

En el marco de la segunda ronda licitatoria de exploración de recursos hidrocarburíferas, se presentaron cinco empresas interesadas en la denominada "cuenca neuquina".



Viedma.- Esta segunda licitación se inició el 4 de diciembre pasado con la venta de pliegos a 12 empresas, aunque finalmente se decidieron cinco. Dos de las cinco firmas presentadas operan los bloques de mayor producción en Río Negro. Se trata de Entre Lomas (compañía integrada por Petrobras en un 51% y Apco en un 49%) y Petrolífera que explota el área Rinconada Puesto Morales; todas en el Departamento General Roca.

Entre Lomas y Cliveden pretenden quedarse con la zona de Agua Amarga. Esta segunda empresa e Interenergy intentarán con Lago Pellegrini; mientras que para Vaca Mahuida habrá que dirimir entre Petrolífera Petroleum Américas, Compañía General de Combustibles e Interenergy.

Para el área de Villa Regina se recibieron dos ofertas correspondientes a Interenergy y Petrolífera.

El criterio de selección de los bloques exploratorios se basó en sus diferentes características geológicas y en el potencial exploratorio. Así es que se optó por incorporar Agua Amarga, Vaca Mahuida y Lago Pellegrini que representan para los capitales de inversión una zona de mediano riesgo ya que se localizan en el sector central de la cuenca, rodeados por importantes yacimientos en producción, actualmente en desarrollo.

En cambio los bloques Villa Regina, El Cuy, Aguada de Córdoba y Meseta Baya se encuentran en el sector marginal de la cuenta conformando superficies aún inexploradas, y de alto riesgo exploratorio.

El acto de apertura de ayer sobres conteniendo propuestas técnicas fue presidido ayer por el gobernador Miguel Sáiz, quien destacó que “estamos cumpliendo con un importante proceso, cuya primera experiencia culminó con la firma de los contratos el 7 de marzo pasado, con inversiones que significarán unos 80 millones de dólares en sus distintas etapas”.

La apertura de los sobres conteniendo las ofertas económicas se conocerán estimativamente el 26 de abril próximo, según la Directora General de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda.


Comentarios


Cinco empresas pujan por las áreas petroleras