Cinco escuelas sin clases en la comarca petrolera

Los problemas son de los más variados en los edificios, aunque los más complicados por la magnitud de los trabajos a realizar son la primaria 22 y el CPEM 58.

PLAZA HUINCUL (ACC) - Al menos cinco escuelas primarias y secundarias están con actividades suspendidas debido a problemas edilicios. Los más complicados son los edificios de la primaria Nº 22 y el CPEM Nº 58, donde se deben hacer importantes arreglos en los techos y en los sistemas eléctricos.

El representante de Infraestructura del Distrito Educativo II, dependiente del Consejo Provincial de Educación, Hugo Hermosilla, explicó ayer que tanto en Cutral Co como en Huincul son cinco los edificios escolares que presentan problemas y no tienen clases. Entre ellos figuran, el CPEM Nº 58, las primarias Nº 22, Nº 151 (de Huincul) y la Nº 63 (de Cutral Co). Precisamente un grupo de padres del CPEM Nº 58 se movilizó hasta la escuela primaria Nº 123 donde se realizaba una reunión de directores de todos los niveles para entregar un petitorio a los responsables del distrito.

Para el caso de la primaria Nº 22, que durante toda la semana pasada no tuvo clases y en lo que va de esta tampoco, Hermosilla especificó que se está llevando adelante un relevamiento general. "Le propusimos a la directora realizar lo urgente que es el salón de usos múltiples -SUM- y que comprende la parte eléctrica y el trabajo de fondo que es mayor es el del techo", indicó a este diario. Para el caso del techo, se advirtió que como se trata de una obra muy grande, sería pertinente hacerla por etapas para impedir la interrupción en el dictado de las clases.

Este edificio que es el más antiguo que existe en la localidad, cuenta con una parte nueva que es precisamente el SUM. Ese espacio es fundamental porque allí los niños forman y toman los recreos, además de otras actividades. La lluvia y la nieve de los últimos días, hizo imposible que hubiera clases de manera normal porque las goteras inundaron el piso. Lo mismo ocurrió con las galerías y algunos salones. A esto se le suma el contacto del agua con el sistema eléctrico y el riesgo consecuente de electrificación de las paredes.

Aquí asisten más de 700 chicos repartidos en turnos mañana y tarde, respectivamente. Pero además, las instalaciones son compartidas con la Escuela para Adultos Nº 12, que funciona a la noche.

En cuanto al CPEM Nº 58, Hermosilla indicó que se "está terminando con la parte de equipos de calefacción central y reparación de techos, además de una remodelación del sistema eléctrico del edificio". De todos modos, la empresa que ejecuta los trabajos no ha informado el plazo que le demandarían las tareas.

En cuanto a las filtraciones en este edificio, se implementó el sistema de poliuretano expandido para colocarlo desde el interior del techo, el entretecho y el cielo raso, tal como detalló Hermosilla.


Comentarios


Cinco escuelas sin clases en la comarca petrolera