Cinco puntos para comprender el nuevo acuerdo con el FMI

Se eleva de 50.000 a 57.100 millones de dólares el monto total del auxilio financiero, al tiempo que se adelantan desembolsos pactados con anterioridad. Las claves del entendimiento.



Argentina obtuvo del Fondo Monetario Internacional (FMI) un aumento de su crédito y un aceleración de los desembolsos para intentar estabilizar la economía y frenar la caída del peso. Originalmente se trataba de un préstamo por 50.000 millones de dólares, sin embargo los mercados no mostraron confianza y huyeron hacia el dólar. A continuación cinco puntos del nuevo entendimiento con la entidad internacional:

1- Se incrementa el monto del préstamo

“Argentina y el FMI llegaron a un nuevo acuerdo para fortalecer el Programa Stand-By (SBA) de 36 meses aprobado el 20 de junio pasado” por 50.000 millones de dólares, dijo en Nueva York el ministro argentino de Economía Nicolás Dujovne en una conferencia de prensa con la directora gerente del FMI Christine Lagarde. “El nuevo acuerdo comprende desembolsos totales por USD 57.100 millones, lo que representa un incremento de USD 7.100 millones con respecto al acuerdo previo”, añadió el ministro.

2- Se adelantan los desembolsos

Los desembolsos previstos hasta fin de año pasarán de 6.000 millones de dólares a 13.400 millones y los del año 2019 que eran por 11.400 millones de dólares fueron duplicados. El nuevo acuerdo, que aún debe ser aprobado por la junta de directores del FMI, permitirá a Argentina superar las turbulencias de los últimos meses, afirmó Dujovne. A diferencia de lo pactado en junio, los fondos no tienen carácter precautorio sino que pueden ser utilizados como “soporte presupuestario”, explicó.

3- Contener la inflación

Lagarde dijo que la ampliación del crédito implicará una política monetaria centrada en contener la inflación y una política cambiaria de flotación sin intervención. En caso de que el tipo de cambio tenga variaciones bruscas, el Banco Central podría intervenir limitadamente para evitar el desorden de las condiciones del mercado, dijo el FMI.

4- Se establecen bandas cambiarias

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, explicó que se permitirá la flotación libre de la moneda en un rango de entre 34 y 44 pesos por dólar. Si supera el tope, el BCRA intervendrá en el mercado con hasta 150 millones de dólares diarios. El miércoles el dólar cerró a 39,45 pesos.

5- Aprobación del Presupuesto 2019

La clave del acuerdo, según Lagarde, es que Macri logre aprobar el presupuesto de 2019 para alcanzar equilibrio fiscal en 2019 y superávit primario de 1% en 2020. “La aprobación del Congreso al presupuesto de 2019 será un paso esencial”, advirtió. Lagarde dijo que el programa, que implica una dura cura de austeridad, está destinado “a reforzar la confianza y estabilizar la economía”, así como a apoyar a las poblaciones más vulnerables a los efectos de las políticas de ajuste.

Más información | El acuerdo final con el FMI se amplía a u$s 57.100 millones

Más información | Análisis: Es indispensable un plan de desarrollo


Comentarios

Cinco puntos para comprender el nuevo acuerdo con el FMI