Logo Rio Negro

Cinco Saltos: confirman que el material peligroso hallado era DDT





CINCO SALTOS (ACS).- El presidente del Concejo Municipal de Cinco Saltos, Ignacio Del Mazo, aseguró ayer que los residuos peligrosos hallados en la zona de bardas «correspondían a HCH, el DDT que elaboraba la ex Indupa». La confirmación de qué tipo de residuos peligrosos era el que se halló en la zona de meseta de Cinco Saltos los primeros días de noviembre, llegó tras la reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, de la que participaron representantes locales, funcionarios del Codema (Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la provincia) e integrantes de la comisión de vecinos por el Medio Ambiente de Cinco Saltos.

Del Mazo anunció que el antiguo enterramiento de «presuntos residuos peligrosos» que fue denunciado por vecinos y corroborado por inspección de la comuna, dio como resultado un material letal y tóxico similar al DDT (conocido por el nombre comercial Gamexane), como se presumía.

En los lugares denunciados se detectó lo que serían presuntos desechos de la planta de electrólisis que funcionó en la ex Indupa y enterramiento de material tóxico similar al DDT, que fabricó la industria química hasta que su uso y comercialización fue prohibido mundialmente.

La fabricación de este material por la ex Indupa, fue reconocido por Imextrade (la empresa que tiene la responsabilidad por el pasivo ambiental que dejó la química) en una asamblea pública que se realizó en febrero, sin embargo, los voceros de la firma aseguraron que todo el material había sido comercializado antes de que se prohibiera mundialmente su elaboración.

Del Mazo indicó que a partir de la confirmación de que son volquetes en la barda de HCH que quedaron al descubierto por acción de la erosión de viento y agua, se iniciarán los contactos con el Codema para la remoción y el tratamiento de ese material peligroso. Según Del Mazo, la secretaría de Medio Ambiente de la Nación logró de Imextrade, el aporte de 1.000.000 de pesos para licitar en 90 días lo que será la auditoría ambiental.

El llamado público involucrará un trabajo en el que se deberá conocer si el trabajo de Imextrade de confinar y tratar los residuos que dejó Indupa fue el que se debía hacer según lo autorizado, si se llevó a cabo con eficacia, se realizará un investigación de afectación del medio ambiente en la zona de Indupa y se revisarán los sectores de la ciudad denunciados como contaminados por la ex Indupa, según las denuncias al municipio de vecinos «que en un 90 %, han resultado reales, como ocurrió ahora con el DDT», dijo Del Mazo.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Cinco Saltos: confirman que el material peligroso hallado era DDT