Cinco Saltos duplicará los ingresos por regalías petroleras

Los aportes los cobrará en obras de infraestructura



CINCO SALTOS (ACS).- La municipalidad de Cinco Saltos duplicará la cifra de ingresos en concepto de coparticipación petrolera este año, aunque una gran parte de los recursos deberá cobrarlos en obras de insfraestructura.

Según se informó, antes Cinco Saltos cobrará unos 243.000 pesos (anuales) en concepto de regalías. Ahora serán unos 380.000 pesos más las obras por 260.000.

En la sesión no se informó si habrá un destino específico para este incremento de recursos por actividad petrolera.

El detalle de los nuevos ingresos se conoció durante la sesión del Concejo Municipal de Cinco Saltos, que continúa en sesión permanente hasta la semana entrante, cuando compre los terrenos destinados a formar el “banco de tierras” de la comuna.

Del incremento de recursos que se percibirán por las regalías hidrocarburíferas, un porcentaje mensual será destinado a Cordero a modo de “aporte solidario”, según se convino en conjunto con Roca, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Campo Grande y Cervantes.

En el informe del convenio firmado entre los nuevos municipios incluídos en el régimen de coparticipación petrolera, se indicó que Cinco Saltos recibirá 265.000$ anuales en concepto de lo que se proyecta de ingresos petroleros a la provincia, otros 115.000$ recibirá específicamente como “municipio productor” y 265.000$ llegarán en obras de infraestructura.

Así lo detalló el concejal Roberto Ocampo, quien ofició de informant de la reunión con el resto de los municipios que ingresaron al régimen de coparticipación petrolera que se se realizó en Viedma.

El edil aclaró que las obras de infraestructura deberán ser consensuadas con la administración municipal, en tanto deberán ser adicionales a las obras previstas en el presupuesto provincial.

Este año para Cinco Saltos están presupuestadas dos obras de envergadura: la construcción del tercer puente sobre el canal principal de riego por un monto de 400.000 pesos y la repavimentación al Lago Pellegrini.

Ocampo detalló que debido a que en el nuevo diagrama de los municipios petroleros la municipalidad de Cordero resultó perjudicada con la merma casi total de sus ingresos coparticipables, el resto de las comunas -a excepción de Catriel- convino en hacer un aporte solidario y mensual de recursos para evitar la debacle financiera de esa comuna.

“Entre los municipios, inclusive Campo Grande y Allen -que también sufrió una merma de ingresos por petróleo- decidieron hacer un aporte solidario todos los meses para que Cordero no deje de percibir algún ingreso.


Comentarios


Cinco Saltos duplicará los ingresos por regalías petroleras