Cinco Saltos: exigen limpieza del mercurio

CINCO SALTOS (ACS).- Los vecinos enrolados en la comisión por el medio ambiente de Cinco Saltos plantaron carteles ayer en la zona de ingreso del ex aeroclub para advertir que se trataba de un sector contaminado con residuos de mercurio.

La medida de protesta se llevó a cabo tras "un nuevo incumplimiento" del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente.

"Es una medida pacífica, dejamos carteles para que la gente sepa que aquí hay residuos peligrosos y que el Codema fija plazos y no actúa. No le interesa en lo más mínimo", aseguraron los ofuscados ambientalistas.

El delegado del Alto Valle del Codema, Raúl Assum, comprometió a mediados de diciembre que para el 10 de enero los residuos contaminados con mercurio que se estaban dispersando en la barda iban a ser trasladados un área restringida de Imextrade.

La basura peligrosa que en julio fue hallada en la ex minera ubicada en el casco urbano fue arrojada por toneladas en la zona de meseta, a pocos metros de la ruta que va al Lago Pellegrini.

Luego de verificar con análisis que se trataba de restos contaminados con mercurio, el Codema embolsó los residuos, pero como esas bolsas no fueron retiradas del lugar, por acciones vandálicas los envoltorios fueron rotos y el contaminante permanece al aire libre como cuando fue hallado en agosto.

"No sólo se deberían reembolsar y llevar estos contaminantes, sino tratar todo esto que ahora está contaminado por acción del viento y la inacción del hombre; se nos dijo que iban a determinar las cadena de responsabilidades por arrojar basura tóxica, que se iba a determinar el tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos: nada de esto ocurre", se quejaron.

Los vecinos autoconvocados por el medio ambiente esperan desde octubre que se cumpla con el inicio de la comprometida auditoria ambiental para establecer cuál es la condición de Cinco Saltos ante los continuos manejos "desprolijos" de los materiales altamente contaminantes con los que trabajaba la ex Indupa.


Comentarios


Cinco Saltos: exigen limpieza del mercurio