Cinco Saltos: no hallan residuos tóxicos en predio de Imextrade

Las pruebas se hicieron por las denuncias de ex empleados de Indupa

CINCO SALTOS (ACS).- No hubo resultados en las pruebas que se hicieron en el predio de Imextrade sobre presuntos enterramientos ilegales de tóxicos que fueron denunciados por ex indupanos a radios locales. "Esto demuestra la forma en la que se hizo el plan de normalización a partir de 1995 está bien, esto es prueba de ello", dijo Alfredo Ceña; uno de los representantes de Imextrade en Cinco Saltos.

El trabajo fue supervisado por el delegado de Alto Valle del Consejo Provincial de Medio Ambiente (Codema), Raúl Assum, quien asistió al lugar con una pala retroexcavadora para hacer pozos de 1,5 metros en busca de presuntos tambores que contenían carbono contaminado con mercurio.

El funcionario confirmó que se realizará la auditoría sobre las condiciones de los residuos tóxicos que dejó la ex Indupa en Cinco Saltos, en tanto el 19 de abril está prevista una visita a la zona con técnicos del Medio Ambiente de Nación para presentar el trabajo que se realizará y los profesionales que podrían llevar a cabo el monitoreo.

La operación con una retroexcavadora para buscar el enterramiento de presuntos residuos tóxicos se realizó ante la denuncia de un ex operario de Indupa que dijo haber trabajado para la firma hasta el 2001, y quien señaló que en 1995 fue comisionado para enterrar, en el lugar que señaló, carbón contaminado en tambores de plástico.

Los testimonios de experiencias de ex operarios durante el trabajo en la química se sucedieron durante toda la semana en FM Cinco Saltos. Los obreros químicos relataron sus experiencias en la manipulación de tóxicos cuya peligrosidad aseguran que desconocían; testimonios que también avanzaron sobre maniobras presuntamente irregulares por parte de la química con elementos contaminantes.

En todos los casos, los operarios buscan rebatir las expresiones del Codema y de Imextrade de que la firma realizó con eficiencia un plan de normalización para contener en forma segura los residuos tóxicos; y que fue un episodio aislado las desprolijidades detectadas en el manejo de 200 toneladas de carbón activado que se erradicaron esta semana de Cinco Saltos.

El grupo de Vecinos por el Medio Ambiente cuestionó severamente el procedimiento efectuado bajo la supervisión también del municipio. "Esto fue un circo para decir que acá estaba todo bien y desacreditar los testimonios de los obreros de Indupa, que ahora se están animando a contar cosas", indicaron.


Comentarios


Cinco Saltos: no hallan residuos tóxicos en predio de Imextrade