Cinco Saltos: no respetó la prioridad en una rotonda y deberá pagar parte de los arreglos

Ingresó a una rotonda sin respetar la prioridad de paso y generó un choque. Tendrá que pagar la parte de los daños que la franquicia contratada no cubrió.

Un conductor que ingresó a una rotonda sin respetar la prioridad de paso tendrá que pagar una parte de los daños que la maniobra provocó a otro rodado. Se trata de casi 8 mil pesos que el seguro del damnificado no cubrió, ya que contaba con una franquicia.

El caso se resolvió a través de un proceso de menor cuantía en el Juzgado de Paz de Cipolletti.

Se trató de un hombre que manejaba una Renault Duster y que ingresó a la rotonda que divide Cinco Saltos y el camino a Centenario.  La pericia accidentológica arrojó como conclusión que el vehículo que no respetó la prioridad, un Nissan Tiida, circulaba por la rotonda y venía desde Cipolletti, con dirección hacia Mari Menuco, mientras el Renault Duster provenía por Ruta 151 hacia el sur.

Cuando tomó la rotonda obstruyó el paso del primer vehículo y lo embistió en su lateral trasero izquierdo con la parte frontal del rodado.

Un testigo del hecho afirmó que la colisión se produjo como consecuencia de que el Nissan venía circulando por la rotonda y el Renault Duster aceleró y frenó al ingresar.

La jueza de Paz Gabriela Lapuente afirmó que del detalle de los hechos y de la Ley de Tránsito 24.449 surge que quien tenía prioridad de paso era el conductor del Nissan porque transitaba por la rotonda, y su circulación debía ser ininterrumpida y sin detenciones, por sobre la circulación del demandado.

Por ello resolvió hacer lugar a la demanda por la suma de 6.789 pesos y condenó al conductor de la Duster y a una aseguradora. El monto de la indemnización corresponde a la cifra que no cubrió el seguro contratado por el propietario del Nissan por existir una franquicia.

¿Menor cuantía?

Las acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver reclamos de una manera rápida, sencilla y en cualquier ciudad, pueblo o paraje que cuente con un Juzgado de Paz.

El monto máximo previsto para los procesos es de 50 mil pesos, según la última resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El procedimiento es gratuito, para garantizar el acceso a la justicia, es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad y colaboración.

El Poder Judicial rionegrino tiene 49 Juzgados de Paz, extendidos en todo el territorio provincial, y representan, en muchos casos, la opción más cercana de los ciudadanos a la hora de resolver conflictos vecinales.

Los procesos de menor cuantía se inician en los Juzgados de Paz con un formulario en carácter de demanda, a través del cual se reclama un monto en pesos a la contraparte.

El trámite es verbal, sumarísimo, gratuito, informal pero con la garantía del resguardo del derecho de defensa. Los juicios que quedan excluidos son los de sucesión, familia, laborales y desalojo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios