Cinco Saltos tendrá su nuevo colegio industrial

Ya están en la búsqueda de un local para que funcione este año.



CINCO SALTOS (AC) - Las autoridades educativas de la provincia de Río Negro se comprometieron finalmente a abrir este año una nueva escuela industrial en Cinco Saltos, cuya demanda no puede ser cubierta por el único colegio con esta especialidad que existe en la ciudad. Se está ahora en la búsqueda de un local donde pueda funcionar el establecimiento.

Los padres de los futuros ingresantes intentan evitar la dura experiencia de Cipolletti, cuyo nuevo industrial funcionó la primera mitad del año pasado en un salón de fiestas que debían desalojar los fines de semana.

La demanda de los chicos que terminan la primaria en Cinco Saltos excede el cupo que tiene el actual CEM 95, hasta ahora el único industrial de la ciudad. La matrícula de este colegio es de entre 700 y 800 alumnos.

Los padres de los aspirantes, las autoridades municipales y los funcionarios de Educación calcularon que la nueva escuela industrial arrancará con una matrícula de 70 chicos.

Año a año decenas de chicos que terminan el séptimo grado son derivados a otros colegios secundarios porque la formación industrial no tiene cupo suficient en la ciudad.

Es un calco de lo que ocurrió hace dos años en Cipolletti, donde se brió finalmente en 2003 un nuevo colegio industrial que funcionó durante un semestre en un salón de fiestas prestado hasta que las autoridades educativas alquilaron el amplio local de un ex bazar, en España y Fernández Oro.

Aunque en ese caso, la situación se normalizó, la promesa de construcción de un edificio propio quedó incumplida.

Los padres de Cinco Saltos buscan evitar la experiencia cipoleña.

Sus gestiones comenzaron en noviembre, durante el fin de la gestión del gobierno anterior.

Pocos días después de la asunción de las nuevas autoridades, estuvo en Cinco Saltos el subsecretario de Educación, Félix Bustos.

El 8 de enero pasado el director de Nivel Medio del Consejo de Educación, Alberto Ruiz, presidió una reunión amplia de trabajo que incluyó a concejales, supervisores, padres y docentes.

Finalmente el 17 de enero Bustos y Ruiz regresaron a la ciudad y les dieron a los padres el sí que estaban reclamando, no sin alguna que otra diferencia.

Fue determinante una encuesta que los padres realizaron entre 500 chicos de séptimo grado, que desnudó de manera más cabal el déficit de oferta educativa en el área técnica que tiene Cinco Saltos.

La idea es alquilar un sitio donde puedan funcionar dos aulas con todas las comodidades que la enseñanza secundaria requiere.

La formación en el taller podrá realizarse en el actual colegio industrial, acomodando los horarios, informó Ricardo González Junyent, que es uno de los padres interesados en la apertura de una nueva escuela con esta orientación en la ciudad.


Comentarios


Cinco Saltos tendrá su nuevo colegio industrial