Cine: Juan Grandinetti habla de «Ni héroe ni traidor»

El actor Juan Grandinetti protagoniza «Ni héroe ni traidor», de Nicolás Savignone que se estrenó este jueves, una cinta en la que interpreta a un joven músico al que le cae la citación para combatir en la Guerra de Malvinas y que se debate entre la obligación patriótica o perseguir sus sueños lejos de su país y su familia.

«Creo que el patriotismo es peligroso ya que bajo ese concepto se pueden justificar muchas cosas. Me gusta verlo como un lugar de pertenencia», dijo el joven, que es hijo del experimentado actor Darío Grandinetti, en una entrevista con Télam.

Matías (Grandinetti), es un joven que acaba de terminar el servicio militar y que sueña con viajar a España para estudiar música en el conservatorio. Sus días transitan entre jugar al fútbol con amigos, sus prácticas de bajo y pasar el rato con su novia, a quien intenta convencer de viajar al Viejo Continente una vez que él esté instalado. Como fin de semana de despedida, se va de caza con tres amigos y el padre de uno de ellos es miembro de las Fuerzas Armadas.

Mientras el grupo se encuentra en el monte, a su casa llega la cédula militar que lo destina a combatir en la guerra de 1982 contra Reino Unido por la soberanía en las islas Malvinas.

«Al leer el guion, mi interés fue inmediato. Tanto por el tema tratado como por el enfoque», comentó Grandinetti.

Lejos de juzgar, la cámara de Savignone se posiciona de un lado y otro de la elección. Sobre pantalla pone ambas posiciones, la de quienes creen que debe ir a luchar contra el imperialismo y las que le dicen que la vida es más importante, sobre todo porque quien lo manda a luchar es un gobierno de facto, como el que gobernaba el país en esos años.

«Ningún momento es bueno para recibir esa noticia creo yo y mucho menos esa etapa de la vida en la que uno esta lleno de contradicciones y deseos. Con todo ese mundo, enfrenta esta realidad que lo hace replantearse muchas cosas», dijo el actor.

Pero no sólo el personaje de Grandinetti se replantea cosas. Su padre (Rafael Spregelburg) también se debate entre la rigidez y la obligación de que su hijo trabaje en el astillero y deje de lado su «musiquita» y el deseo de que sea feliz y no ponga en riesgo su vida.


El filme de Nicolás Savignone se estrenó el jueves pasado y se puede ver en las salas de CineMark Neuquén hasta el miércoles próximo.


«He tenido referencias acerca de Malvinas. Sobre como un tema político y una disputa de poder, devino en un acontecimiento terrible que atravesó y desarmo muchas familias y al país entero», sostuvo el actor, que con sus 29 años no había nacido cuando se vivió el conflicto y que, gracias a ello, en sus palabras, nunca se planteó internamente cómo sería su reacción si lo convocan a una guerra.

«Tengo la suerte de haber nacido y de crecer en una realidad y un contexto en la que esa posibilidad pareciera no existir», explicó el actor, que hoy se encuentra radicado en España y filma «Competencia oficial», dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat.

P: ¿Sirve de algo ser héroe o traidor o son sólo etiquetas?

R: Es verdad que socialmente hay una concepción y construcción sobre lo que es ser un héroe o un traidor. ¿Si sirve? Yo creo que lo interesante mas allá de una o la otra es descubrir o saber qué les mueve a desempeñarse de esa manera. Títulos o rótulos es muy fácil poner, mas hoy en día. El peligro es quedarse con eso y no profundizar o interesarse en lo que genera ese accionar.

P: El personaje que interpretás desea irse a vivir a España, algo que vos hacés. ¿Qué le recomendarías antes del viaje?

R: Le recomendaría que aproveche y viaje todo lo que pueda.

P: ¿Creés que vivir en España te puede cerrar puertas en la escena argentina o es algo que no te importa?

R: Probablemente el hecho de estar instalado en España haga más difícil el poder trabajar en Argentina. Pero estoy más ocupado en las puertas que se puedan abrir acá que en las que se puedan cerrar verdaderamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios