Cine, poesía y danza en contra de la violencia hacia las mujeres
Las agrupaciones "coparon" una plazoleta de la capital neuquina, donde se denuncian 60 casos semanales de maltrato
NEUQUEN (AN).- Las mujeres de las organizaciones «Pan y rosas» y «Las Fugitivas», las integrantes del colectivo feminista «La Revuelta» y otras sin encuadramiento en ninguna institución recordaron ayer el día internacional de la no violencia hacia la mujer con un programa que incluyó cine, poesía, danza, muestras fotográficas y otras actividades artísticas.
Las mujeres comenzaron con las actividades alrededor de las 18 en la pérgola de la avenida Argentina, donde se ubicó una exposición sobre las formas de violencia ejercidas desde los poderes constituidos institucionalmente y desde los individuos, en lo que se considera expresiones de la sociedad patriarcal. Se proyectó un documental y se distribuyeron folletos con poemas y textos de escritoras.
El programa radial que se emite por radio CALF-UNC, «Se dice de mí» apoyó la propuesta.
En esta ciudad, el servicio de violencia familiar dependiente del ministerio de Acción Social, recibe 60 denuncias semanales de maltrato en el ámbito doméstico. Según las estadísticas, la violencia es una situación que sufren al menos 11 mujeres por semana en la capital provincial.
Las mujeres son objeto de violencia por parte de su pareja o de algún miembro -generalmente masculino- de su familia con mayor frecuencia de la que se supone. No se trata, afirman los expertos, de problemas que se circunscriben a una determinada franja de la sociedad, ni responden a situaciones legales o de cierto nivel económico y cultural.
Las actividades se desarrollaron durante la mayor concentración de público en la plazoleta, cuando en la feria artesanal comienza la exhibición y venta de productos.
El día internacional se instituyó en recuerdo de las tres hermanas Mirabal, secuestradas, torturadas y asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana, en la década de 1950.
La designación de la fecha fue realizada durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se realizó en Colombia en 1981.
En Neuquén, en caso de maltrato se recomienda denunciarlo lo antes posible -en el marco de la ley 2212-. La víctima «no debe sentirse culpable, ni tener miedo o vergüenza» de hacer la denuncia.
También se aconseja buscar ayuda, recurriendo a los juzgados de familia -en la capital, en Alberdi 52-; en las comisarías; en los centros de salud y hospitales; en el Centro de Atención a la Víctima del Delito -en Brown y Carlos H. Rodríguez- o en el servicio de violencia familiar, de Teniente Ibáñez 524, teléfono 44 2237. En el interior, las denuncias pueden formalizarse en comisarías, juzgados o centros de salud.
En la región, desde los dos triples crímenes de Cipolletti hasta los casos individuales de violencia doméstica, existe una estadística alarmante de maltrato a las mujeres, en especial en los años más recientes.
Comentarios