Cipolletti: el balance 2007 dio pérdidas

Polémica en el Deliberante porque la Carta Orgánica prohíbe déficit en los ejercicios





CIPOLLETTI (AC).- La decisión de la comisión de Gobierno del Concejo Deliberante de aconsejar la aprobación del balance municipal 2007, abrió un debate sobre la necesidad de reformular el artículo de la Carta Orgánica que prohíbe el déficit en la cuentas públicas de la municipalidad.

El balance 2007, que fue discutido ayer en comisión para ser elevado y aprobado en la sesión plenaria de mañana, presenta un déficit cercano a los 5.300.000 de pesos algo que no ocurría desde que fue sancionada, en el 2001, la nueva Carta Orgánica cipoleña.

En el informe que el contralor municipal Osvaldo Tasat elevó al intendente Alberto Weretilneck y que fue remitido a la comisión del CD, se recomienda «realizar las gestiones para promover la sanción de ordenanzas que traten la administración financiera y de control, el régimen de contrataciones y la prohibición de déficit establecida en la COM», entre otras. Actualmente, este último artículo no está reglamentado.

En cuanto a las consideraciones generales destaca que «el resultado neto del ejercicio arrojó un déficit de 5.338.642,97 pesos». Recomendó «producir las medidas correctivas relacionadas con el incremento de los recursos propios y la disminución de ciertas partidas de egresos corrientes, a fin de evitar que en el futuro se produzca un desfinanciamiento en las arcas del estado municipal» y que «a partir del corriente ejercicio se registre un resultado neutro o en su caso superávit para hacer posible asumir nuevas obras públicas a realizar».

Mañana, el balance será aprobado en la sesión plenaria del Concejo Deliberante, ya que lo aconseja el despacho de la mayoría. Consideraron que «con el recupero de la obra pública la situación técnicamente está superada» y que «en realidad el municipio no está desfinanciado en absoluto sino que hoy tiene superávit».

El titular del cuerpo, Abel Baratti, aseguró que «desde Hacienda les informaron que el déficit tiene que ver con obras que se ejecutaron y que serán recuperadas a través del pago de los contribuyentes».

Reconoció que «todos los ediles coincidieron en la necesidad de que se revea el artículo de la COM que prohíbe el déficit. Es una barbaridad -dijo- porque si tenemos una catástrofe en la ciudad, ¿qué le vamos a decir a los vecinos que no podemos hacer nada porque tenemos prohibido endeudarnos?», se preguntó.

La minoría, en tanto, votó en disidencia «en virtud de lo manifestado por el contralor municipal en su informe y del vallado que demarca el artículo 18 de la Carta Orgánica», según informó el edil de la Concertación Lucas Pica.


Comentarios


Seguí Leyendo

Cipolletti: el balance 2007 dio pérdidas