Cipolletti: El Colegio de Arquitectos también convocó a un debate de candidatos

La seccional 4 del Colegio de Arquitectos de Río Negro citó a quienes se postularon para gobernar la ciudad, y trazaron una serie de ejes para conocer sus posturas. También invitaron al público y matriculados. Será el miércoles 5 de junio a las 19.



Desde la seccional 4 del Colegio de Arquitectos de Río Negro confirmaron este martes la convocatoria a quienes se postularon para gobernar Cipolletti, para un debate pre electoral. También invitaron al público en general y a sus matriculados. Será el miércoles 5 de junio a las 19, en la sede ubicada en la calle Villegas casi Roca, en la Galería Alto Valle, local 7.

“Invitamos a participar a Claudio Di Tella (Juntos Somos Río Negro), a Aníbal Tortoriello (PRO), a Luis Bardeggia (Frente para la Victoria), a Gustavo Laurente (UCR), a Margarita Díaz (MTS) y a Ana Morero (FIT). Esperamos que todos acepten así el debate es fructífero”, comento la vicepresidenta de esta seccional, la arquitecta María Beatriz De Raffaelli.

Desde la institución explicaron que buscan llevar adelante una discusión sobre las propuestas para la ciudad “en un espacio de reflexión y puesta en común, que normalice la participación ciudadana en la agenda política”, argumentaron.

También aclararon que propusieron algunos ejes, como la vivienda, zonificación, movilidad y espacio público, y un tema clave y preocupante: la obra de la Ruta 22.

Este ultimo tema generó discusión en la convocatoria que realizó una radio local, que se llevó a cabo el pasado domingo. Allí se intercambió sobre las necesidades urgentes para otorgar más seguridad al estado actual de la traza en el tramo que atraviesa la ciudad.

Uno de los temas “calientes” está claramente dado por la parálisis en las obras de la Ruta 22, y su incidencia en los repetitivos siniestros en varios puntos que atraviesan la ciudad. La calle Estado de Israel y el acceso a la Isla Jordán implican cruces muy peligrosos. A esto se suma la sobrecarga de otras rutas, principalmente la 65, y el riesgo que esto implica, también atendiendo a los choques y al transporte en la producción. Además representa un grave perjuicio en épocas turísticas para transitar por el Alto Valle.

Respecto al tema vivienda, desde el CARN citaron al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, que sostuvo que el déficit estructural de viviendas en nuestro país es uno de los más altos de América Latina, cercano al 25%, a lo que se suman factores como al alto costo de construcción y de los terrenos, más la poca eficiencia de los créditos, revela un escenario de problemática, no sólo para sectores populares sino también para la mayoría de la clase media.

EN ese sentido, la efervescente dinámica de crecimiento de la ciudad pone en evidencia situaciones complejas y contradictorias en cuanto a la zonificación. Por un lado se debate la ampliación del área urbana sobre las productivas, pero a su vez dentro del ejido hay zonas industriales en el centro, y muchos terrenos baldíos.

En sintonía al cambio de paradigma mundial que amplía el concepto de transporte al de movilidad urbana, se propone que en las ciudades sea desalentado el uso del automóvil para tramos menores a los 7 kilómetros, la reducción de los límites de velocidad (se habla ciudades 30 km/h), y potenciar el uso del transporte público de la bicicleta.

Desde el CARN se mostraron preocupados por la desigualdad entre la cantidad de metros cuadrados destinados a estacionamientos vehiculares en detrimento del uso peatonal. En ese sentido también resaltaron una perspectiva de género ausente para proyectar estos espacios, como agravante.


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