Cipolletti: la contratación de familiares en el municipio fragmenta al oficialismo

Un proyecto contra el nepotismo vuelve a florecer la interna en esa ciudad. El despacho de la comisión de Gobierno saldrá en disidencia.

El proyecto para limitar la contratación de familiares en el municipio cipoleño vuelve a florecer la interna en el oficialismo. La iniciativa fue impulsada por la opositora María Eugenia Villlarroel (FpV) y tuvo rápida adhesión del oficialista Miguel Aninao (ARI) . Con firma de ambos concejales salió el despacho de la comisión de Gobierno. Sin embargo no tuvo el apoyo de la presidenta de Concejo Deliberante María Elisa Lazzaretti (ARI) y Marcela Linhardo (ARI), quienes están en contra y elaborarán otro despacho en disidencia.

El proyecto prohibe la contratación de familiares de funcionarios del Ejecutivo y Legislativo al sector público. En el primer artículo del documento especifica que la restricción al ingreso como personal contratado es en línea recta ascendente o descendente hasta el segundo grado (padre-hijo) tanto por consanguinidad como por afinidad. En línea colateral se extiende hasta el cuarto grado (primos). La norma abarca desde el intendente hasta secretarios y prosecretarios.

Esta división en la comisión tendrá su correlato en el recinto legislativo ya que la oficialista Alejandra Villagra (ARI) le confirmó a este medio que irá por la positiva, en tanto Diego Rudy (ARI) apoyará al núcleo más duro del oficialismo y votaría en contra. Con el hipotético empate -tres por lado- será la presidenta del CD quien tenga la última palabra. Recordemos que en esta gestión Lazzaretti tuvo que recurrir dos veces a esta definición. La primera vez para resolver la declaración de emergencia por violencia de género en Cipolletti y la segunda por el aumento del boleto de Pehuenche. La concejala archivó la emergencia y apoyó el incremento en el boleto urbano.

Aninao salió con dureza a criticar la falta de consenso de este proyecto. “Tenemos una posibilidad de brindar transparencia con esta ley y está en discusión. Creo que se trata de una corrupción ética y moral y que nosotros podemos resolverla”.

En Cipolletti hay varios funcionarios, en ambos poderes, que tienen familiares con cargos públicos. “Y no los ponen de barrenderos, no los ponen de ayudante de camioneros, lo ponen en una secretaria”, retrucó el concejal. En ese sentido, Aniano aseguró que a la hora de reducir la planta de trabajadores municipales “echan” a los barrenderos, al chofer, “no van a echar a la secretaria que es pariente de algún funcionario, ahí está la corrupción”.

Por su parte Villagra que era la que más dudas generaba confirmó que irá a favor. “Voy a apoyar la medida porque creo que es necesario además es un proyecto que la iniciativa a nivel nacional salió del ARI donde yo pertenezco”, argumentó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios