Cipolletti mantiene una plaza debajo de una línea alta tensión

El municipio salió a advertir de los peligros de acercarse al tendido

CIPOLLETTI (AC).- La municipalidad cipoleña salió a advertir sobre los peligros de realizar actividades debajo de la línea de alta tensión que atraviesa todo el norte de la ciudad cuando son los mismos funcionarios los que hacen caso omiso a las recomendaciones. En la calle Santa Cruz, a la altura del barrio Del Trabajo, hay una plaza con juegos y árboles exactamente en la zona de seguridad por donde pasa el tendido de 132.000 voltios. No es el único ejemplo. Muy cerca de la plaza, justo debajo de la línea y casi sobre las vías del ferrocarril hay una toma de terrenos que nunca se desactivó ni siquiera por cuestiones de seguridad. En la plaza, ubicada sobre Santa Cruz entre Buenos Aires y Pagano, la altura de los árboles casi llega a la línea de alta tensión y los juegos están a escasos metros. Un cartel de Transcomahue, la operadora del tendido, alerta sobre los riesgos. “Peligro, riesgo eléctrico”, está escrito en grandes dimensiones mientras que más abajo informa que no se pueden arrojar elementos hacia los cables, que hay que controlar que los niños no remonten barriletes, que no se arroje basura ni se encienda fuego y que es necesario evitar la permanencia debajo de la línea. Hamacas y una calesita contradicen abiertamente las recomendaciones de respetar la zona de seguridad. Además es imposible que los niños que van a jugar no pasen cerca del tendido. En el comunicado, que fue difundido a través del boletín de prensa, la municipalidad reproduce un informe de Transcomahue donde se aclara que “no se debe construir, sembrar árboles, colocar bancos ni ningún tipo de juegos que provoquen la permanencia de las personas bajo la línea de 132 kV”. Irrisorio si se tiene en cuenta que la plaza no sólo fue construida por el municipio sino que también es mantenida por empleados públicos. Durante una recorrida “Río Negro” pudo comprobar la presencia de un placero y del sistema de riego en funcionamiento. La casilla donde se guardan los elementos para cuidar el espacio verde está exactamente debajo del tendido. La línea de alta tensión corre desde la estación transformadora Alto Valle, en Neuquén, pegada a los puentes, hasta Roca. Pasa por todo el oeste y norte de Cipolletti atravesando zonas urbanizadas y chacras. En junio de 2004 una descarga pasó cerca de la pierna de un niño que jugaba con una piedra y un hilo metalizado. No murió de milagro aunque el fogonazo le quemó el rostro y el torso y le encendió los pantalones y las zapatillas. El accidente ocurrió en las plazoletas de las 1.200 Viviendas.

Miguel Gambera

Juegos, bancos, césped, árboles, riego: en la plaza hay muchas de las cosas que están prohibidas por las normas de seguridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios