Cipolletti: perdió un juicio que había iniciado porque no respetó la prioridad de paso

Un fallo civil rechazó una demanda que inició una motociclista que sufrió lesiones en un siniestro vial. Había reclamado más de dos millones de pesos, pero quedó probado que el demandado atravesó el cruce en regla.

Un fallo civil de primera instancia ratificó la absoluta prioridad de paso de quien circula por la derecha, y rechazó una demanda que inició una motociclista que sufrió lesiones en un siniestro vial. La mujer le había reclamado más de dos millones de pesos al conductor de un Volkswagen Gol que la chocó, pero quedó probado que el demandado atravesó el cruce en regla.

El choque fue en la esquina de González Larrosa y Dante Alighieri. La mujer que inició la demanda circulaba a bordo de una Zanella RX 150 Cc. por González Larrosa, el demandado por Dante Alighieri en un Gol.

A raíz del impacto en la esquina, la mujer perdió el equilibrio y cayó al suelo. Sufrió una fractura de rodilla, estuvo internada y tuvieron que colocarle una prótesis.

En este caso, la moto debía cederle el paso al auto que circulaba por la derecha.

“Como regla, entiendo que la prioridad de paso para quien aparece por la derecha en el cruce de calles de igual jerarquía es una regulación que establece una grave presunción de responsabilidad en contra del conductor que circula por la izquierda, que no respetó esa obligación de ceder el paso», se explicó en el fallo.

«La citada norma indica que, quien circula por la izquierda tiene la obligación de reducir su velocidad al llegar a una esquina, conferir el paso, y sólo intentar el cruce si no hay vehículos que transiten por su lado derecho”, agregó la resolución que lleva la firma del juez Federico Corsiglia, que es de primera instancia y aún no está firme ya que puede ser apelado.

La prioridad de paso por la derecha es como el semáforo en rojo

Otro fallo del STJ que citó el juez de Cipolletti dice que en el marco de la dinámica vehicular, el carácter decisivo de la prioridad de paso por la derecha se asemeja al que tienen las señales de un semáforo.

De la misma forma que no se discute que quien se enfrenta al semáforo en rojo debe detener su marcha, la prioridad de paso por la derecha impone como conducta la necesidad de disminuir sensiblemente la velocidad para, el caso de necesitarlo, tener la posibilidad de que el auto se detenga por completo.

Aquel fallo destaca la sentencia la necesidad de contar con reglas de tránsito claras, que puedan ser conocidas de antemano para evitar todo tipo de consecuencias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios