Cipolletti: se terminó el litigio, los postes son de Edersa

La comuna y la empresa de energía se adjudicaban la propiedad.



#

El canon por la utilización de las 709 columnas lo percibirá la empresa de energía. Foto: Florencia Salto

CIPOLLETTI

Después de un extenso trámite judicial, el fuero Civil determinó que las 709 columnas que utiliza Cablevisión SA para distribuir en Cipolletti la señal de televisión son de Edersa y no de la municipalidad.

La comuna hizo revisar el fallo por la Cámara de Apelaciones y también se analizó en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Finalmente, los últimos jueces que intervinieron fallaron a favor de la empresa de energía.

A principios de este año, Cablevisión SA inició un acción civil de tipo declarativa porque no sabía a quién pagarle el uso de 709 columnas metálicas empleadas para el tendido de la señal de televisión en internet. Tanto Edersa como el municipio de Cipolletti se adjudicaban su propiedad. En primera instancia, la Justicia dijo que las columnas le pertenecían a Edersa pero después la Cámara de Apelaciones falló a favor de la comuna. En marzo, el STJ declaró nula esa última sentencia y ordenó dictar una resolución distinta.

El 16 de junio la Cámara de Apelaciones, integrada con jueces subrogantes, le puso fin al litigio judicial y concluyó que los postes son de Edersa.

Los magistrados Luis Lavedán, Pablo Repetto y César Gutiérrez Elcarás consideraron que “el hecho de que el municipio utilice las columnas del tendido eléctrico para la colocación de la luminaria pública, ya sea por cuestiones estéticas, de diseño urbanístico, para evitar el costo de construcción e instalación de nuevos postes, o cualquier otro motivo por plausible que éste sea; lo cierto es que tal extremo no lo torna per sé dueño de aquellos”.

El conflicto se judicializó cuando Cablevisión inició una acción por el estado de “incertidumbre” respecto al derecho de percepción del canon locativo de las columnas.

El juez civil de primera instancia consideró que las columnas le pertenecen a Edersa y citó la normativa del Ente Provincial Regulador de la Energía que en 1998 reguló todo lo referido a la construcción de obras de infraestructura eléctrica. Tras el fallo, el municipio apeló y el tema se analizó en la Cámara de Apelaciones en lo Civil. Ese tribunal resolvió en beneficio de la comuna. Entonces Edersa llevó el caso al STJ y los jueces anularon la sentencia y remitieron las actuaciones al mismo tribunal para que, con otra integración, dicte un nuevo pronunciamiento.


Comentarios


Cipolletti: se terminó el litigio, los postes son de Edersa