Cipolletti, sin departamentos para alquilar

El aumento poblacional sumado al crecimiento de la oferta universitaria hizo que casi no haya departamentos en alquiler. Aseguran que no hay soluciones a corto plazo.



CIPOLLETTI (AC) - Por las obras de infraestructura que aumentaron la calidad de vida de la ciudad (plazas, accesos y puentes, esencialmente) y una oferta universitaria en crecimiento, Cipolletti se quedó sin oferta de departamentos para alquilar. En el sector inmobiliario de la ciudad estiman que el déficit es de entre 200 y 300 unidades habitaciones.

Cipolletti había llegado a finales del año pasado con otro déficit inmobiliario: la ciudad no tenía oferta de lotes en los nuevos barrios residenciales de categoría.

El dato correspondía a los sectores del sur y el oeste de la ciudad, que es hacia donde crecen los barrios de familias pudientes.

Por las exigencias que el municipio le impone a los loteos y que hacen precisamente a la calidad de vida (servicios completos), los barrios que se crean son de las clases media y alta.

El año pasado estalló, por este motivo, un conflicto aún sin superar porque las clases menos acomodadas no puedan acceder a un lote porque las inversiones iniciales del fraccionamiento son tan altas que los precios finales se disparan.

Ahora, según el empresario inmobiliario Florentino Soulés -consultado por una radio-, se da un nuevo fenómeno en el déficit habitacional: el de los departamentos en alquiler.

La fluida comunicación con Neuquén, que se fomentó con la construcción del segundo puente y la ampliación de la calle Pacheco, -principal acceso desde el oeste-, entre otros motivos, fueron atractivos que llevaron a muchas familias a encarar proyectos inmobiliarios en la ciudad o a intentar cambiar el sitio de residencia.

La apertura de nuevas carreras en la Universidad Nacional del Comahue, en Cipolletti (al menos tres en los últimos cinco años, incluida Medicina), y el dictado de otras en una institución privada (Universidad de Flores) actuaron como un atractivo para jóvenes estudiantes de residencia parcial en la ciudad, que buscan pequeños departamentos para vivir.

Para esta falta de departamentos para alquilar "no va haber solución a corto plazo", estimó Soulés, propietario de una de las inmobiliarias de mayor movimiento en la plaza.

Dijo que existen "proyectos para hacer edificios tanto para rentabilidad como para vivienda propia", pero de todos modos son emprendimientos en ciernes, que "van a comenzar a construirse en los próximos meses".

Por ello estimó que la mayor oferta estará disponible en plazos que no bajarán del año. "La coyuntura es realmente difícil", describió.

La estimación del déficit la realizó de acuerdo con la demanda que diariamente reciben las inmobiliarias de la ciudad.

Según el censo realizado en 2001, en Cipolletti vivían casi 75.000 personas, contra los 68.000 habitantes de 1991.


Comentarios


Cipolletti, sin departamentos para alquilar