Cipolletti: sólo el 40% de los subsidios fue para asistencia
El dinero restante se otorgó a instituciones. La municipalidad ya ejecutó el 50% de la partida.
PRESUPUESTO
La municipalidad de Cipolletti ejecutó en los primeros seis meses del año cerca de 1.560.000 pesos en subsidios. La cifra refleja un crecimiento del orden del 15% respecto de lo erogado en el mismo período de 2013 y un 50% de lo previsto en el presupuesto municipal para todo el año en curso.
Teniendo en cuenta la inflación proyectada, en valores reales menos fueron los fondos destinados hacia esta partida al hacer un balance interanual con cierre al 30 de junio del corriente.
Según se desprende los informes oficiales, sólo el 40% de los algo más de 1,5 millones gastados en esta primera etapa del año se destinó para asistir a familias cipoleñas de escasos recursos que necesitaron de la ayuda municipal para afrontar situaciones económicas complejas. El grueso de estas partidas, es decir el restante 60% de estos fondos, fue para fundaciones, organizaciones y clubes que requirieron dinero para llevar adelante eventos o para su sostenimiento.
De los cerca de 945.000 pesos que quedaron en manos de estas organizaciones, el 49% se orientó a la agrupación Puerto Argentino, que dirige el excombatiente de Malvinas Hugo Escobar. Esta importante suma de dinero transferida en el primer semestre de 2014 se utilizó para pagar los gastos que demandaron distintos tipos de actividades realizadas en el ámbito de la ciudad como es el caso del Carnaval de los Pekes, la contratación de payadores para el día del Veterano y Caídos en la guerra de Malvinas, fondos para organizar los festejos del 25 de Mayo y del día de la Bandera, entre otros.
En números concretos, los eventos mencionados demandaron en esta primera parte del año unos 470.000 pesos, el 30% de total ejecutado por la partida destinada a subsidios. O, lo que es lo mismo decir, la agrupación mencionada percibió un promedio mensual cercano a los 80.000 pesos para poder realizar estos eventos.
Cabe recordar que durante los primeros seis meses de 2013 la municipalidad destinó una suma cercana a los 1.370.000 pesos para subsidios. La distribución fue similar a la de este año y nuevamente la agrupación Puerto Argentino concentró la mayor parte de los fondos. Casi 400.000 pesos se orientaron para coordinar y realizar las fiestas municipales señaladas párrafos arriba. Una cifra que representó, al igual que en el primer semestre de este año, un 30% de todo el dinero otorgado en subsidios.
Volviendo a la ejecución de esta primera etapa de 2014 y tal como se refleja en las estadísticas oficiales, entre otras organizaciones la municipalidad también entregó 40.000 pesos al club San Sebastián para la tercera edición del torneo de fútbol Nico del Valle; unos 37.000 pesos fueron para Ricardo Frutos para cubrir gastos de sonido y premios de una jineteada en el complejo San Sebastián y para la reparación de equipos de la FM del mismo nombre.
La cooperativa de Trabajo El 30 (conformada por personas que trabajaban informalmente juntando residuos en el basural) requirió la ayuda municipal por unos 90.000 pesos para adquirir herramientas para el aserradero, mientras al club Cipolletti se transfirieron de esta partida 55.000 pesos para el torneo provincial de natación que se realizó en febrero y para reparar los daños que sufrió la institución durante la tormenta de abril.
Por otra parte, la agrupación Malvinas Argentinas obtuvo una cifra cercana a los 49.000 pesos para organizar un festival de danza inclusiva mientras que en los primeros seis meses del año también se vieron beneficiados con aportes municipales las organizaciones no gubernamentales Con las alas del Alma (90.000 pesos para gastos de mantenimiento del centro de día), el club de jardinería Maipué (18.000 pesos) y la fundación Solatium, que ayuda a pacientes con enfermedades terminales (12.000 pesos).
En esta primera parte del año, dentro del dinero destinado a subsidios también se contempló el pago de los premios asignados a la reina y a las princesas de la segunda edición de la Fiesta de la Actividad Física, entre otros aportes menores.
El resto de los fondos de la partida presupuestaria que contemplan los subsidios destinados a resolver problemáticas socioeconómicas de las familias cipoleñas. Las cifras que percibieron estas personas oscilaron entre los 300 y los 6.000 pesos, considerando estas últimas para situaciones más graves como incendio de viviendas o enfermedades de algún integrante del grupo familiar.
Si bien la decisión de cuánto y a quién otorgar un subsidio está relacionada con la política municipal de promoción y es una potestad del intendente, es posible pensar que en Cipolletti hay muchas más familias que podrían estar necesitando de un auxilio económico para afrontar situaciones complicadas.
> Los que más recibieron en el primer semestre 2014:
• Agrupación Puerto Argentino: 470.000 pesos (Carnaval de los Pekes, exposición veteranos de Malvinas y festejos de 9 de Julio y 25 de Mayo)
• Con las alas del alma: 90.000 pesos (para mantenimiento del centro de día)
• Cooperativa de trabajo El 30: 90.000 pesos (colaboración para adquirir maquinarias)
• Club Cipolletti: 55.000 pesos (subcomisión natación y reparación por tormenta de abril)
• Agrupación Malvinas Argentinas: 49.000 pesos (para festival de danzas)
• Club San Sebastián: 40.000 pesos (torneo de fútbol Nico del Valle)
> Los que más recibieron en el primer semestre 2013:
• Agrupación Puerto Argentino: 399.000 pesos
• Comisión Barrio 3 de mayo: 167.393 (pago de obra de desagüe que corresponde abonar proporcionalmente)
• Cooperativa de trabajo El 30: 90.000 pesos (colaboración para jineteada)
• Con las alas de alma: 47.900 pesos (para mantenimiento del centro de día)
• Bomberos voluntarios: 40.000 pesos (reparación de dos vehículos de emergencia)
• Club Cipolletti: 12.000 pesos (subcomisión de básquet)
> “Son actos de gobierno no justiciables”
El contralor municipal Silvano Riguetti explicó que “el subsidio es un acto de gobierno no justiciable” y que es por eso que desde su cargo no puede hacer “ninguna acotación” sobre el destino que se le dio al dinero. Aclaró que, por este motivo, no está reglamentada su utilización.
-¿La partida presupuestada para subsidios se puede modificar?
-Todas las partidas se pueden modificar porque uno nunca sabe qué circunstancias extraordinarias pueden venir. Se hacen compensaciones entre partidas.
-¿Las tiene que aprobar el Concejo?
-No, sólo las ampliaciones de presupuesto. El presupuesto, en la parte de gasto, es una autorización para gastar. Hasta el límite ese vos podés ejecutar, gastar. En eso, este municipio, desde que estoy yo, nunca ha superado el monto previsto para gastos. Es un municipio ordenado.
Agencia Cipolletti.-
Comentarios