Cipolletti tendrá en el gabinete municipal un área específica de Seguridad 19-11-03

Se abandonará la figura del Consejo de Seguridad Ciudadana y el ex comisario Chao Monzón será el asesor del intendente

CIPOLLETTI (AC).- El comisario retirado César Chao Monzón será el asesor del área de Seguridad en el próximo gobierno municipal de Cipolletti, a cargo de Alberto Weretilneck.

Tendrá un espacio en el gabinete y cumplirá una tarea importante en la planificación que, para esa materia, se desplegará en la administración que asumirá el 10 de diciembre, según confirmó ayer el propio intendente electo a este diario.

El nombre del ex jefe de la comisaría Cuarta, impulsor del destacamento 69 (ahora comisaría 32) y responsable en su momento de la Unidad Regional Tercera con asiento en Bariloche, entre otros cargos, se venía mencionando para un puesto en el futuro gabinete.

Cuando se le preguntó sobre el por qué de esta elección, Weretilneck sostuvo que la seguridad "no es para improvisados ni para alguien que no tenga conocimientos en la materia".

Chao Monzón deberá encargarse de establecer diálogos fluidos con la policía y el Poder Judicial, para interpretar y luego derivar a la intendencia qué se va requiriendo en materia de seguridad.

El intendente tomará después las decisiones del caso, resolviendo prioridades e inversiones a realizar por parte de la municipalidad.

El asesor también participará

en temas deportivos, culturales, sociales y otros que tengan que ver con la seguridad en el sentido de darle protagonismo a los diversos sectores, en una planificación específica.

La figura del Consejo de Seguridad Ciudadana tal como está ahora no tendrá más vigencia en el gobierno de Weretilneck.

De acuerdo a lo informado, la comuna adherirá por ordenanza a la ley provincial que reglamenta el funcionamiento de esos organismos. Por consiguiente, habrá un consejo de seguridad por cada una de las unidades policiales del ejido, lo que permitirá que exista un mayor conocimiento sobre las realidades de cada zona lugareña.

De cara a otra inquietud, Weretilneck dijo que a la luz de los hechos delictivos que con mueven al país en forma cotidiana y de todo lo que ha sucedido en la ciudad en el pasado "el tema de la seguridad formará parte importante de la agenda de trabajo de mi gobierno".

Por el aporte de grandes contribuyentes la comuna está recaudando un promedio de 25.000 pesos por mes destinados a la seguridad y ya hay depositados en una cuenta especial 230.000 pesos.

"Hay que evaluar seriamente en qué hay que invertir este dinero", consignó el jefe comunal electo, adelantando que esa inversión debe estar sujeta a un acuerdo que se hará con el gobierno de la provincia que encabezará Miguel Saiz en mérito de prioridades y funciones de cada una de las partes.

"Nuestro municipio invertirá concretamente en la parte tecnológica y capacitación, indicó Weretilneck.

Este rubro incluye cámaras de video en la Terminal de Omnibus, elementos para el comando radioeléctrico y un sistema de comunicación para la policía.

Además, un número único de emergencias en la ciudad en una central telefónica administrada por el municipio, cursos para los efectivos, una base de datos conectada a Internet para que la policía ingrese a los registros de las diversas fuerzas policiales del país en la búsqueda de personas con prontuarios, y demás.

VIEDMA (AV).- El Foro de Seguridad Provincial con Participación Ciudadana quedó constituido formalmente ayer en Viedma.

Durante la primera jornada de encuentros, el ministro de Gobierno, Esteban Rodrigo, destacó que el gobierno provincial cumplió con el objetivo de "hacer un nuevo esquema de prevención del delito".

Participan más de 100 representantes de los distintos consejos locales y regionales de seguridad, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, el Jefe de la Policía, Rogelio Lardapide y el intendente de Viedma, Gustavo Costanzo.

En la oportunidad, Rodrigo destacó la presencia del titular del STJ no sólo por su investidura sino porque "ha gastado mucha tinta en escribir sobre estos foros vecinales de seguridad".

Remarcó que el tema de la prevención con la participación de los ciudadanos es algo muy nuevo, pero que gracias al gobierno nacional, que aportó los mejores expertos, junto a la fundación Naumann, que permitió el complemento con su capacitación, Río Negro "ha hecho un desarrollo muy rápido de un tema muy nuevo en el mundo".

Rodrigo aseguró que uno de los objetivos centrales de la actual gestión fue tener en su gestión un secretario de Seguridad, "con el objetivo central de hacer un nuevo esquema de prevención del delito, con la participación ciudadana".

Más adelante, el funcionario consideró que "hay muchos lugares donde se ha interpretado muy bien el objeto de este cambio cultural. Debemos comprometernos a trabajar en la prevención del delito, y nada mejor para ello que la participación de la comunidad"

En tanto, el titular de Gobierno destacó la figura de los intendentes en el esquema de prevención, afirmando que tienen un rol preponderante y deben ejecutar la mayoría de las medidas elaboradas por los consejos locales de seguridad.

A su turno, el secretario de Seguridad, Rolando Martín, mencionó la voluntad de trabajo y comprensión de la propuesta por parte de los distintos integrantes de los diferentes foros vecinales de participación ciudadana, así como el apoyo recibido en capacitación por parte de la Fundación Naumann de Alemania y del instituto para la gestión".


Comentarios


Cipolletti tendrá en el gabinete municipal un área específica de Seguridad 19-11-03